Las ventas del sector del cava suben un 2,3% en 2016, hasta los 1.079 millones

 X.Farré, S.Puig, P.Bonet, F.J.Maté Y M.E.Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 16:00

VILAFRANCA DEL PENEDÈS (BARCELONA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector del cava facturó 1.079 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento de un 2,3% respecto a las ventas del ejercicio anterior, según ha anunciado este martes el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet, en rueda de prensa de balance del último ejercicio.

Las ventas se situaron en un récord de 245,15 millones de botellas, un 0,42% más que en 2015, debido a que el buen comportamiento de países terceros (+9,11% hasta 47,17 millones de botellas) compensó la caída del mercado europeo (-1,94% hasta 111,79 millones de botellas) e interior (-0,8% hasta 86,18 millones de botellas); el total del mercado exterior fue de 158,97 millones de botellas, un 1,1% más.

El mercado de la UE es el más importante para el cava, con un peso del 46% --un punto menos que en 2015--, seguido del mercado interior, que representa un 35%, y los terceros países con un 19% --un punto más que hace un año--, y Alemania ha perdido el primer puesto en exportaciones tras reducir un 14,1% las botellas, hasta 28,41 millones --lo que Bonet ha atribuido a una necesaria subida de precios--, por lo que ha sido superada por Bélgica, con 29,61 millones de botellas (-1,74%).

Reino Unido mantiene el tercer puesto con 26,82 millones de botellas (-3,87%); Estados Unidos continúa en el cuarto con 21,3 millones y prosiguiendo con su crecimiento, del 7,65% en 2016, y en quinto lugar está Francia, con un gran avance del 20,75% en 2016 hasta 8,97 millones de botellas, "más del doble de lo que se importa en España de champagne", ha indicado Bonet.

Bonet se ha mostrado satisfecho por los resultados de 2016 y por la evolución de los últimos diez años, durante los que el sector del cava ha crecido en más de 20 millones de botellas (+9%) y un 25% en exportaciones, mientras que ha decrecido un 11,9% en el mercado interior: "Vemos un diente de sierra que crece más bien para arriba y que da tranquilidad de que el sector está suficientemente fortalecido gracias a su estructura familiar, tanto en el sector vitícola como en las empresas elaboradoras".

IMPULSAR EL CAVA PREMIUM AL 20%

Ha incidido en que los retos de futuro son mejorar la internacionalización --la marca cava llega a más de 140 países-- y hacer ganar peso al segmento premium --reserva y gran reserva, aumentando su distribución hasta superar el 20% del total a medio plazo--, continuar trabajando por la sostenibilidad, potenciar la coordinación entre la viticultura y la enología, intensificar la pedagogía de la calidad del cava y acercar el cava a los jóvenes.

Además del segmento premium, que ha asegurado que es uno de los caminos que debe emprender y potenciar el sector del cava --experimentó un avance del 0,66% en 2016 hasta 29,5 millones de botellas, un 12% del total de ventas--, ha destacado el peso creciente del cava ecológico, con cuatro millones de botellas en 2016: "Sin duda esta cifra va a subir ostensiblemente en los próximos años porque el sector está muy sensibilizado".

También ha sostenido que "el cava rosado no es una moda", y que año tras año se va consolidando con incrementos, hasta 21,44 millones de botellas en 2016 (+2,68%), y ha atribuido la caída del 10,5% de los cavas gran reserva en 2016 --hasta 4,2 millones de botellas-- a la rotación de estos productos, menos lineal que la del cava tradicional; el peso de la marca blanca en el sector del cava es del 25,9%, según datos de Nielsen.

El año pasado cerró con 235 empresas elaboradoras de cava --seis menos que en 2015, por desaparición o fusión de pequeñas compañías--, el 62% con presencia internacional: "La exportación ha sido uno de los pilares que va compensando y consolidando el sector".

MERCADO INTERIOR

Respecto a la debilidad del mercado interior, Bonet ha reconocido el impacto del boicot en 2005 y de la crisis desde finales de 2007, si bien ha augurado una mejora conforme avance la recuperación económica y del empleo.

Preguntado por la pugna de Extremadura para aumentar las hectáreas dedicadas a producir denominación cava, Bonet ha afirmado que ha habido mucha repercusión mediática, pero sin efectos prácticos, teniendo en cuenta que solo un 4% de la producción está fuera de Catalunya, una décima más que hace un año: "La repercusión es nula, pero el ruido mucho".

Bonet ha estado acompañado en la rueda de prensa por el vicepresidente de la DO Cava, Xavier Farré; la secretaria general de la DO Cava, Maria Eugènia Puig; el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Gobierno central, Francisco Javier Maté, y el director del Incavi, Salvador Puig.

Maté ha señalado que el cava es una denominación de origen supraautonómica que engarza diferentes zonas de la geografía española y que apuesta por la calidad, y respecto al baile de datos entre el Gobierno central y la Generalitat al hacer balance del sector del cava, ha celebrado que ya se ha fijado la recogida de datos aduaneros "para tener cifras de exportaciones indiscutibles".

En nombre de la Generalitat, Puig ha indicado que la resistencia del sector a la crisis demuestra que se trabaja bien, y ha reconocido su papel como motor económico y exportador, a la vez que se ha alineado con la idea de que "el precio del cava no es el que el producto se merece", por lo que hay que buscar maneras de aumentarlo en beneficio de toda la cadena.