Las ventas del sector del juguete crecen un 6% en 2016 y encadenan tres años consecutivos de aumentos

Cómo saber si un juguete es falso
ISTOCK
Actualizado: viernes, 7 agosto 2020 13:17

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector del juguete en España encadena su tercer año consecutivo de crecimientos, cerrando 2016 con un incremento del 6,1% respecto al año anterior, según datos de NPD.

De esta manera, el mercado nacional del sector del juguete logró unas ventas de 1.130 millones de euros en 2016, cifras que, después de tres años registrando crecimientos, se acercan a las obtenidas en años anteriores a la crisis económica. Este hecho confirma la recuperación del sector, señaló el grupo NPD.

En el año 2012 el sector se estabilizaba de la recesión, mostrando ligeros aumentos en 2013, hasta afianzar, en los últimos tres años, su recuperación.

No obstante, el sector continúa siendo un mercado caracterizado por la estacionalidad. De hecho, según se desprende de los datos obtenidos por NPD, los meses de octubre a diciembre, supusieron el 67,2% de las ventas totales. Mientras que solo la última semana llegó a representar el 10,2% del total, la de mayor peso en los últimos años. Eso sí, pese a la estacionalidad, el comportamiento de las ventas ha sido en positivo durante todos los meses de 2016.

Por otro lado, el canal de jugueterías especializadas y el canal online cerraron 2016 con un aumento del 8,1%.

SOLO TRES CATEGORÍAS DE JUGUETES EN NEGATIVO

Las figuras de acción (-9%), vehículos (-6%) y peluches (-4%) son las únicas categorías de juguetes cuyas ventas estuvieron en negativo, el resto tuvo un buen comportamiento. Las categorías de arts&crafts y juegos y puzzles cerraron con el mayor aumento, registrando un 13% de crecimiento entre ambas.

En este sentido, los juguetes más vendidos en España en 2016 fueron los vinculados a infantil y preescolar (con más de 201 millones de euros), muñecas (por enciman de los 156 millones de euros) y juegos o puzzles (más de 107 millones de euros), según datos de NPD.