25 de octubre de 2020
29 de junio de 2020

Víctimas del Alvia se concentran el martes ante Enagás contra la "puerta giratoria de la vergüenza" de Blanco

Víctimas del Alvia se concentran el martes ante Enagás contra la "puerta giratoria de la vergüenza" de Blanco
El director ejecutivo de Acento Asuntos Públicos y ex ministro de Fomento, José Blanco,, a 13 de febrero de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas del accidente ferroviario de Angrois se concentrarán este martes, 30 de junio --a partir de las 11,30 horas--, ante la sede de Enagás, en Madrid, para mostrar su rechazo a la "puerta giratoria de la vergüenza" del exministro José Blanco, que será nombrado nuevo consejero de la compañía en la junta general de accionistas.

De hecho, las víctimas del accidente de tren ocurrido en Santiago en julio de 2013 --que dejó 80 fallecidos y más de un centenar de heridos-- han remitido cartas a todos los miembros del consejo de administración de Enagás en las que hacen constar su "indignación" por lo que consideran "una burla y una falta de respeto a la memoria" de los muertos.

"El Estado es su mayor accionista y el propio presidente del Gobierno ha reconocido que el nombramiento ha sido político. Es inaceptable que, en vez de hacerle asumir sus responsabilidades, se le premia con grandes puestos, bien remunerados y con alta responsabilidad", recrimina la plataforma.

Así, recuerda que con José Blanco como ministro de Fomento inauguró, en diciembre de 2011, la línea de alta velocidad (AV), donde año y medio después "tuvo lugar la tragedia ferroviaria más grave de toda la democracia".

"Blanco anunció que la nueva línea de alta velocidad incrementaba la seguridad y que tanto la línea como el tren contaban con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente". "Se engañó a toda la ciudadanía y a la UE, ya que se informó a esta última de que toda la línea contaba con el sistema de seguridad propio de la alta velocidad, lo cual se ha demostrado que no era verdad", censuran.

Además, las víctimas inciden en que "también firmó y autorizó el cambio de proyecto original, suprimiendo el sistema de seguridad en el tramo más peligroso, donde aparece la primera curva después de una larga recta".

Junto a esto, afean que José Blanco "encomendó personalmente a Talgo la fabricación de un tren único en el mundo" cuyas "características hicieron que las consecuencias del accidente fueran posiblemente mucho más graves". "Es más, presumía de haber adelantado plazos", agrega.

UN CURRÍCULUM "NEFASTO"

Tras el paso de José Blanco por el Ministerio de Fomento, "la UE abrió a España un procedimiento de infracción por incumplimiento de la normativa europea de seguridad ferroviaria". "Precisamente, detrás de esta tragedia está que no se hiciera el preceptivo análisis de riesgos al modificar el proyecto que firmó el exministro", reflexiona.

Por todo ello, no entienden que Enagás, empresa encargada de gestionar infraestructuras de gas "de manera segura, eficiente y sostenible" se contrate a una persona "con tan nefasto currículum".

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