El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 10:14

Cree que la escalada de movimientos empresariales se ha intensificado tras el discurso del Rey y ve legítimas las decisiones de las empresas

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, ha llamado este viernes a los consumidores a actuar con serenidad para evitar "entrar en una espiral de boicots" que podrían alterar el buen funcionamiento de la economía.

"Lo que nos podría generar una dinámica perjudicial para la economía es entrar en una espiral de boicots, de movimientos extraños, que alteraran el buen funcionamiento de la actividad económica", ha alertado Vila en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

El consejero ha asegurado que el Gobierno catalán está "absolutamente decidido y conjurado a garantizar este marco de seguridad jurídica para todo el mundo y crear el clima que permita, sin renuncias, separar que un conflicto que es político se traslade a la sociedad y la economía".

Ha subrayado que la seguridad jurídica está garantizada "si todo el mundo actúa responsablemente", y ha insistido en que es legítimo que cada compañía tome las decisiones que considere adecuadas para proteger sus activos.

Ha considerado que el cambio de domicilio social "tiene que ver con enviar mensajes tranquilizadores a mercados internacionales", pero ha remarcado que ninguna empresa ha trasladado su actividad productiva o servicios centrales ni ha manifestado su intención de hacerlo.

COMITÉ DE CRISIS

La Consejería de Empresa ha creado un comité de crisis con Acció y la Dirección General de Industria para atender las consultas de empresas, sobre todo multinacionales industriales, que se han preocupado por la situación política.

Al ser preguntado por la decisión del Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta (Barcelona) de retirar 500.000 euros que tenían en Banco Sabadell, ha respondido que lo respeta pero no le gusta: "Es una reacción legítima pero impulsiva".

"Más allá de las inevitables y lamentables turbulencias que genera este conflicto político, no hay ningún indicador que nos diga que alteraremos la seguridad jurídica en un entorno de confianza para que se puedan llevar a cabo las actividades económicas con garantías y seguridad", ha sostenido, y ha considerado que la escalada de tensión y movimientos empresariales se han intensificado a partir del discurso del Rey.

Más noticias

Leer más acerca de: