Vinotecas de toda España certifican en Medina (Valladolid) la gran aceptación de los vinos de Rueda en los mercados

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 19:44

Más de cien empresarios de tiendas especializadas demandan a las bodegas una política de precios que respete su espacio

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vinos de la Denominación de Origen Rueda encuentran una gran aceptación en el mercado español gracias a la apuesta por la calidad y a una política de precios "muy razonable", pero también merced a la transformación experimentada por los gustos del consumidor. Así se destacó durante la celebración del I Encuentro Nacional de Tiendas Especializadas, que tuvo lugar esta mañana en los salones del balneario Palacio de las Salinas, en Medina del Campo (Valladolid).

Entre las novedades de la demanda se encuentra la incorporación de los más jóvenes a la cultura del vino, un sector del público que da sus primeros pasos con los blancos tranquilos perfumados, entre los que los vinos de Rueda son todo un exponente, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del certamen.

También beneficia a la comarca vinícola "la alteración de los maridajes tradicionales", con unos vinos blancos "que resultan aptos para gran variedad de platos", sobre todo "gracias a los fermentados en barrica", como apuntó Mayte Santa Cecilia, de la firma madrileña Bodegas Santa Cecilia.

Al mismo tiempo, una señal que permite confiar en el futuro de los blancos se encuentra en la incorporación de la mujer al público consumidor. En palabras de otro madrileño, Carlos García (Bodegas Lavinia), "una razón para el optimismo está en que cada vez son más las mujeres que compran vino, y también las que se apuntan a los cursos de cata".

En su opinión, "el hecho de que estemos ante un mundo cada día menos masculino nos permitirá acabar con mitos como que el tinto es el vino bueno, mientras que el blanco no lo es tanto".

El encuentro también sirvió para constatar que el papel del prescriptor, en relación al vino, se ha desplazado desde los sumilleres hacia los responsables de las tiendas especializadas. De este modo, un público cada vez más exigente y formado está llevando a las vinotecas hacia la especialización, con unos compradores que se dejan asesorar y que tienen entre sus prioridades el servicio y la atención personalizada. El precio, así, pasa a un segundo plano a la hora de tomar una decisión.

La cuestión económica volvió a ponerse sobre la mesa a la hora de analizar a los denominados vinos de precio elevado, entre los cuales abundan lo que varios ponentes calificaron de "estrellas fugaces". Así, el precio de esas elaboraciones "debe responder a algo para no quedarse en las estanterías de las vinotecas".

En ese sentido, Toni Felgueras, de El Celler de Gelida (Barcelona), se mostró partidario de que los bodegueros "se olviden de los vinos que nos hacen ricos hoy y nos alejan al cliente mañana", además de "simplificar la cultura del vino" para "hacer las cosas más fáciles al consumidor".

También participaron en el encuentro Ignacio Cano (Vila Viniteca, Barcelona), Paco Berciano (Vinoteca El Lagar, Burgos), Antonio Barbacil (Zaragoza), Antonio Solbes (Vinoteca Solbes, País Vasco), Ramón Coalla (Coalla Gourmet, Gijón), José Manuel Mena (Gallareta, El Barco de Ávila, Ávila) y José Luis Aragüe (Mazaca, La Granja de San Ildefonso).

FERIA DE LA D.O. RUEDA.

El I Encuentro Nacional de Tiendas Especializadas se celebró en el marco de Medivinia, la Feria de la Denominación de Origen Rueda, que se celebra hasta mañana en el balneario Palacio de Las Salinas.

Este encuentro, de carácter exclusivamente profesional, fue inaugurado por la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual, quien animó a los bodegueros de la comarca a reforzar la apuesta por la calidad de unos vinos "que se encuentran entre los preferidos por el mercado nacional y que también tienen un hueco importante en la exportación".

Por su parte, el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín, destacó que Medivinia "nace con vocación de convertirse en el primer salón monográfico de los vinos de Rueda", unas elaboraciones que, recordó, "en tiempos se llamaron Vinos de la Tierra de Medina".

También animó a los responsables de las vinoteras a invertir en la ciudad, aunque les advirtió: "Ya saben que dispondrían de todo el apoyo del Ayuntamiento pero, al abrir sus puertas en Medina, tendrían que trabajar en domingo".