Vodafone apuesta por la cloud híbrida para crecer y diferenciarse en el sector de empresas

Publicado: martes, 28 febrero 2017 14:00

La compañía llega a un acuerdo con Vmare y rediseñará dos data centers para lanzar a finales de 2017 sus servicios de cloud & hostings

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vodafone España empezará a comercializar a finales de 2017 un nuevo modelo de servicios de nube híbrida para sus clientes empresariales, gracias a la integración de los servicios de VMware en su plataforma y a la reforma de dos data centers, una estrategia con la que buscan ofrecer un servicio diferenciado de cloud&hosting respecto a las compañías de Internet (OTT) como Amazon o Microsoft.

En un encuentro con los medios en el marco del Mobile World Congress (MWC), el director de marketing y productos del gupo Vodafone, Carlos Becker, ha destacado que este lanzamiento se enmarca en la decisión del grupo de invertir en España para completar su estrategia en el sector empresarial.

La compañía rediseñará dos centros de procesamiento de datos (data centers) en Madrid y Valladolid para facilitar servicios de cloud híbrida y hosting en el mercado español con el fin de facilitar servicios a miles de pequeñas y medianas empresas "cumpliendo estrictos requisitos en cuanto a seguridad y eficiencia energética". En la actualidad Vodafone cuenta con 12 data centers en todo el territorio nacional.

Esta nueva solución de cloud híbrida de Vodafone España se beneficiará de la primera red comercial de Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IoT), que ya está disponible en seis ciudades españolas, así como de las redes móviles y fijas ultrarrápidas y de los servicios de cloud de la operadora. También aprovecha su liderazgo en IoT y el crecimiento en comunicaciones convergente a través de su canal de pymes.

Vodafone subraya que ha transformado sus servicios de cloud & hosting para convertirlos en un "factor de diferenciación y en un facilitador de la transformación digital". Según la operadora, un 78% de las empresas ya han iniciado su viaje a la nube de la mano de soluciones de cloud Privada, y se estima, que en 2017, un 92% habrán adoptado soluciones de cloud híbrida.

Asimismo, incide en que para muchas empresas la tecnología cloud se ha convertido en "un habilitador de los negocios digitales", convirtiendo la nube en la principal infraestructura de TI. Así, destaca que los servicios de Cloud Híbrida de Vodafone siguen un modelo globalizado y estándar que permite que estén disponibles en tres días, respecto a los 45 anteriores.

La operadora subraya que este modelo de servicios de Cloud Híbrida combina las funcionalidades y ventajas de las clouds públicas y privadas en términos de ahorro y escalabilidad, con una gestión centralizada desde un único panel de control personalizado y optimizado para cada cliente.

Becker ha subrayado que el negocio de cloud en España factura unos 1.000 millones de euros al año y Vodafone tiene una cuota de mercado de alrededor del 1%. Con este lanzamiento, la empresa pretende capturar sobre todo el crecimiento que se prevén en los próximos años en este entorno.

OFERTAS PERSONALIZADAS.

Gracias a ello, Vodafone puede diseñar ofertas totalmente adaptadas a las necesidades de sus clientes, permitiéndoles crecer en la nube de forma progresiva en base a su estrategia de transformación digital.

Los nuevos servicios de Cloud &Hosting de Vodafone España permitirán proporcionar soluciones en la nube adecuadas para cada aplicación; desplegar soluciones de cloud híbrida "innovadoras, escalables y flexibles", y adecuar las plataformas que dan soporte a aplicaciones empresariales y de análisis de datos e información.

Asimismo, servirá para integrar los servicios cloud de forma segura en las redes móviles y fijas de Vodafone, ofrecer el entorno más optimizado posible para conectar las infraestructuras de la nube con servicios de Internet de las Cosas y suministrar la infraestructura adecuada para desplegar entornos de desarrollo y prueba, web, funcionalidades de analítica y servicios CRM y ERP, así como integración con entornos SAP, "de una forma segura y transparente".

Vodafone Cloud ya está presente en 15 países de cuatro continentes, pero la estrategia de la compañía es llevarlo a todos los países del grupo. Además trabaja con partners fundamentales como Vmware, HP, IBM o Virtustream, asi como con Amazon y Microsoft, que además de socios también serán ahora competidores.

Becker ha remarcado que los ingresos del negocio de cloud en la nube han registrado un crecimiento de doble dígito por tercer año consecutivo. En concreto, un 40% procedía de nuevos productos cloud y el 35% de nuevos mercados.

Leer más acerca de: