Vodafone España propone una organización más simple y ágil y con menos divisiones territoriales

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Publicado: viernes, 25 enero 2019 12:44

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vodafone España ha trasladado a los sindicatos en el marco de la Mesa de Negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.200 trabajadores su propuesta de llevar a cabo una reorganización de su negocio con el fin de que sea más simple y ágil y se eliminen duplicidades, y que incluye además una reducción de las divisiones territoriales de las seis actuales a cuatro.

La operadora inició este jueves el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores después de que este mes de enero anunciara la apertura de un procedimiento de despido colectivo "por razones económicas, productivas y organizativas" que afectará a alrededor del 23,5% de la plantilla.

En este contexto, Vodafone explicó a los sindicatos que ha detectado que los clientes ya no se conforman con "pequeñas mejoras incrementales" en la relación con ellos, sino que exigen un "cambio radical" en la forma en la que se presta el servicio, lo que le ha llevado a plantear una simplificación de su estructura que contribuya a eliminar duplicidades, ganar agilidad y reforzar la coordinación entre equipos.

En concreto, la propuesta que Vodafone ha presentado a los representantes de los trabajadores, y que se negociará con ellos durante el próximo mes, contempla varias medidas como integrar las funciones de operaciones de cliente (COPs) en otras áreas de la organización para "ganar eficiencia y mejorar la coordinación".

En concreto, detalla que las interacciones con los clientes se incorporarían a las unidades de negocio, lo que, según ha defendido la compañía, permitiría tener una visión 'end to end', reforzando de este modo la coordinación entre la actividad comercial y los servicios de soporte y atención.

Además, agrega que los procesos operacionales de provisión y trabajos relacionados con la red para todos los clientes (particulares y empresariales), como la provisión, la instalación, el soporte técnico y el mantenimiento, se integrarían en el Área de Tecnología. Asimismo, se llevará a cabo una racionalización de las plataformas y de los proveedores relacionados con la gestión del cliente, instalaciones y servicio técnico.

MENOS DIVISIONES TERRITORIALES

Por otro lado, Vodafone España también propone dentro del proceso de simplificación de la organización una racionalización de su estructura territorial, que supondría una reducción del número de regiones de seis a cuatro.

En concreto, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares se integrarían en la región Este, mientras que Murcia se incorpora a la región Sur. Por su parte, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León; que se integrarían en la región Norte.

Por otro lado, la operadora ha asegurado a los sindicatos que el procedimiento de despido colectivo no afectaría solo a las áreas mencionadas, sino que la propuesta trasladada a la representación social de la empresa contempla que el ajuste de hasta 1.200 trabajadores se reparta "de una manera casi uniforme" entre todas las áreas de la empresa.

Entre las razones económicas, Vodafone ha esgrimido el creciente peso de las ofertas 'low cost', que presionan los márgenes de negocio y que obligan a Vodafone a tener "una estructura organizativa dimensionada para competir con éxito en todos los segmentos de mercado".

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