Vodafone España recorta un 8,7% sus ingresos por servicio en el primer semestre fiscal tras salir del fútbol

Logo de Vodafone en una tienda de la compañía telefónica en Madrid.
Logo de Vodafone en una tienda de la compañía telefónica en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press

Actualizado: martes, 12 noviembre 2019 10:37

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vodafone España ingresó por servicio 1.966 millones de euros en su primer semestre fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre), lo que supone un descenso del 8,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en términos orgánicos y un 9,1% menos en reportados, mientras que los ingresos totales sumaron 2.161 millones de euros, un 10,3% menos que los 2.409 millones de euros de hacer un año.

En un comunicado, la firma ha precisado que estas cifras reflejan el impacto del reposicionamiento comercial del negocio llevado a cabo en el último año, la decisión estratégica de salir del fútbol por su falta de rentabilidad y el empuje de proposiciones en el mercado de bajo coste, factores que condicionaron los resultados del segundo trimestre.

No obstante, la operadora ha constatado una mejoría respecto al primer trimestre por el éxito de las iniciativas estratégicas impulsadas por la compañía en los últimos meses y por el crecimiento de la base de clientes en los principales segmentos.

En concreto, Vodafone España ingresó por servicio 978 millones de euros en el segundo trimestre fiscal (del 1 de julio al 30 de septiembre), un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero mostrando, según la compañía, una mejoría frente al primer trimestre (-9,3%). En cuanto a los ingresos totales, Vodafone España ingresó 1.078 millones de euros en su primer trimestre fiscal.

Por otro lado, el margen sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) en el primer semestre del año fiscal decreció 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 21,3%, principalmente debido al descenso de los ingresos por servicio, compensado parcialmente por la reducción de costes operativos tras la implantación de la nueva estructura de la compañía y los avances en el proceso de digitalización.

En concreto, la empresa obtuvo un Ebitda ajustado de 460 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 13% en comparación con los 529 millones de euros del mismo periodo de 2018, aunque en términos orgánicos la caída se redujo al 11,3%.

AUMENTO DE CLIENTES

Por otro lado, Vodafone informa de que creció en el segundo trimestre en los principales segmentos comerciales, al aumentar la cartera de clientes móviles de contrato en 7.000, a lo que se suma el incremento en 26.000 clientes de fibra y en 20.000 de Vodafone TV.

"Esta buena tendencia en la actividad comercial es consecuencia de las decisiones estratégicas de la compañía de los últimos meses: el lanzamiento de tarifas de datos ilimitados, el despliegue pionero y la inclusión en todas sus tarifas para particulares y empresas de 5G en España, la apuesta por consolidar el mayor catálogo de cine y series del mundo y el impulso de la marca Lowi en el segmento de 'low-end'", resalta la operadora.

En concreto, Vodafone España cerró el mes de septiembre con 13,57 millones de clientes de telefonía móviles, tras ganar 66.000 en el segundo trimestre, de los que casi 11,28 millones son clientes de contrato, 7.000 más.

Por su parte, los clientes de fibra crecieron en 26.000, hasta situarse en los 2,88 millones a fecha de 30 de septiembre de 2019, aunque los usuarios del conjunto de la banda ancha fija se redujeron en 5.000, hasta los 3,16 millones. En el caso de la televisión, la operadora cerró el trimestre con casi 1,31 millones, 20.000 más.

La operadora explica que el lanzamiento de la nueva familia de tarifas en abril y la retirada de los descuentos y promociones comerciales por su parte generó una "reacción agresiva" desde el punto de vista comercial durante el primer trimestre del año fiscal, situación que se ha estabilizado alcanzando una tendencia positiva en el segundo trimestre del año "gracias principalmente a la buena curva de adopción de las tarifas ilimitadas".

En cuanto a su negocio de televisión, incide en que su apuesta por los contenidos de cine y series a través de la nueva oferta ha logrado "más que compensar" las portabilidades salientes consecuencia del final de la temporada de fútbol y la salida definitiva de Vodafone de estas competiciones. Sin embargo, las consecuencias financieras aún afectan a este semestre fiscal, al abandonar de forma definitiva los derechos en agosto de este año.

TARIFAS ILIMITADAS

En concreto, a cierre de septiembre, seis meses después de su lanzamiento, la compañía alcanza dos millones de líneas en las nuevas tarifas, de las cuales más de 1,2 millones incluyen datos ilimitados, lo que supone que el 75% de las nuevas altas de Vodafone España eligen tarifas ilimitadas en datos.

La operadora asegura que estas tarifas ilimitadas suponen una "importante mejora" de la experiencia para los nuevos y actuales clientes migrados, aumentan notablemente el consumo de datos (cuatro veces más que los usuarios no ilimitados) y revelan "una demanda latente en relación al consumo sin restricciones".

En cuanto al negocio de empresas, los ingresos por servicio de Vodafone España en el segmento de grandes empresas y Administraciones públicas subieron en el semestre un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior, reforzados por cuentas ganadas como las del Ministerio de Defensa, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno Vasco, la Diputación de Barcelona o el Ayuntamiento de Madrid.

De igual forma, el segmento de pequeñas y medianas empresas crece y ha incrementado los ingresos por servicio en un 4% respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, los nuevos negocios de empresas siguen creciendo a un fuerte ritmo interanual, ya que los ingresos por servicio de Internet de las Cosas (IoT) aumentan un 16% en el semestre respecto al mismo periodo del año anterior, los de IPVPN un 15,8% y los de Cloud & Hosting un 43,5%.

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