Vodafone y Rakuten invierten en un proyecto para crear la primera red de banda ancha móvil por vía espacial

Sede de AST & Science en Texas (Estados Unidos)
Sede de AST & Science en Texas (Estados Unidos) - AST & SCIENCE
Publicado: martes, 3 marzo 2020 11:02

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vodafone y Rakuten son los principales inversores de un nuevo proyecto de la empresa AST & Science que busca ampliar la cobertura de telefonía móvil a más personas y dispositivos en todo el planeta con la creación de la primera red de banda ancha móvil que se transmitirá directamente desde el espacio.

En un comunicado, las compañías detallan que esta red satelital de órbita baja terrestre (LEO) de baja latencia, denominada SpaceMobile, será "la primera en el mundo en conectarse directamente a teléfonos inteligentes estándar". Para ello, la empresa posee una "extensa cartera de patentes" para sus tecnologías terrestres y espaciales.

AST & Science ya probó con éxito su tecnología SpaceMobile en el satélite BlueWalker 1, lanzado en abril 2019, y ha estado validando aún más esta tecnología después de ese vuelo inicial.

Ahora la empresa ha celebrado una nueva ronda de financiación que eleva el capital captado por AST & Science a 128 millones de dólares (115 millones de euros) gracias a las inversiones de Vodafone y Rakuten, así como de otras compañías como American Tower, Cisneros y Samsung NEXT y el fundador del proyecto Abel Avellan.

Además de su inversión económica, Vodafone ha acordado una asociación estratégica con AST & Science y contribuirá con su "experiencia técnica, operativa y normativa" al despliegue global de SpaceMobile. Inicialmente ofrecerá servicios de tecnología 4G a las redes asociadas, pero está preparado para ofrecer 5G en el futuro sin tener que cambiar el hardware de los satélites.

El presidente y consejero delegado de AST & Science, Abel Avellan, ha asegurado que SpaceMobile será "particularmente transformadora" en el creciente mercado móvil mundial, que genera un billón de dólares anuales (900.000 millones de euros), porque eliminará las brechas de cobertura a las que se enfrentan 5.000 millones de suscriptores móviles actualmente.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone Group, Nick Read, ha señalado que en la operadora quieren garantizar que los beneficios de la sociedad digital llegan a todo el mundo y consideran que este proyecto es "único" para proporcionar cobertura universal, mejorando aún más sus redes en Europa y África, especialmente en zonas rurales o durante desastres naturales o humanitarios.

Leer más acerca de: