La volatilidad se adueña de la libra a la espera del 'Brexit'

Libra, billetes, libra esterlina
GETTY
Actualizado: martes, 21 junio 2016 12:06

El 'No' al 'Brexit' permitiría que el Banco de Inglaterra subiese tipos por primera vez desde la crisis

MADRID, 21 Jun. (EDIZIONES) -

Apenas quedan 48 horas para que se celebre el referéndum que decidirá la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea y la volatilidad de la moneda británica sigue siendo muy elevada, ya que cada encuesta que se publica provoca fuertes oscilaciones en los mercados.

A principios de año, la libra se hundió un 8% en términos ponderados hasta alcanzar su posición más débil frente al dólar estadounidense de los últimos siete años, en un momento en el que las encuestas mostraban que el resultado del referéndum podría estar demasiado igualado como para vaticinar un resultado.

Sin embargo, los expertos de Ebury recuerdan que la disminución del respaldo al 'Brexit' en las últimas encuestas de mayo alivió parcialmente la incertidumbre, suponiendo un impulso significativo para la divisa del Reino Unido.

Durante el mes pasado, la divisa británica alcanzó su posición más fuerte frente al euro desde febrero. En la jornada del lunes, la libra esterlina repuntó más de un 2% respecto al dólar, después de que las últimas encuestas publicadas disiparan los temores de los mercados a que se imponga el 'Brexit' en la votación del próximo jueves. Gracias a estas encuestas, el euro se intercambió a 1,1317 dólares.

Desde Ebury consideran que la creciente inclinación hacia el voto por la permanencia en mayo se debe a las advertencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Confederación de la Industria Británica y el Instituto Nacional Británico para la Investigación Económica y Social, que redujeron sus previsiones de crecimiento para Reino Unido.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, manifestó que el 'Brexit' representa un riesgo "importante" que podría suponer un futuro descenso entre el 1% y el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de Gran Bretaña.

En este contexto, los analistas de Ebury se inclinan por una victoria de la permanencia de las islas británicas en la Unión Europea y esperan un repunte aproximado de la libra que se situaría entre el 3% o el 4% de esta divisa frente al dólar estadounidense.

Por el contrario, si gana el 'Brexit', la libra se depreciaría un 10% con respecto al dólar, a pesar de que los analistas afirman que existe dificultad de realizar una predicción "certera" de este impacto por la ausencia de precedentes históricos. Además, el financiero húngaro George Soros eleva esta depreciación hasta el 20%.

El tipo de cambio euro-dólar ha tendido a moverse en un 20% de la variación correspondiente al tipo de cambio libra-dólar como reacción a las encuestas recientes. Por ello, desde Ebury señalan, haciendo extrapolación de estos movimientos, que cabría esperar que el tipo de cambio euro-dólar baje un 2% en el supuesto de un resultado favorable al 'Brexit' y suba aproximadamente entre un 0,5% y un 1% si gana el voto de la permanencia.

LA PERMANENCIA PERMITIRÍA LA SUBIDA DE TIPOS

Desde Ebury aseguran que la victoria del sí debería permitir al Banco de Inglaterra subir los tipos de interés en el cuarto trimestre por primera vez desde la crisis financiera.

"Esto favorecería a que la libra mantuviera el ritmo de revalorización en relación con el dólar estadounidense y que cerrara el año mucho más fuerte frente al euro", señalan desde Ebury.

Por el contrario, que ganase el 'Sí' al 'Brexit' aumentaría la presión para que el Banco de Inglaterra anunciara un recorte inmediato de los tipos de interés, posponiendo una posible salida de los mismos a un futuro lejano.

Los analistas afirman que es "probable" que la volatilidad del euro-libra y euro-dólar se mantenga muy elevada después del referéndum.