La volatilidad y la falta de rumbo marcarán el mercado durante las próximas semanas

Bolsa, índice, mercado de valores
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 11:37

MADRID, 16 May. (EDIZIONES) -

La erraticidad y la volatilidad volvieron a estar presentes en el mercado durante la semana pasada, aunque se relajaron ligeramente si se compara con semanas anteriores. Esta volatilidad y la falta de rumbo claro también marcarán las próximas semanas hasta que no exista un desenlace claro sobre la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el referéndum sobre el Brexit y las elecciones en España.

Durante esta semana, el rumbo de las bolsas estará marcado por las cifras macroeconómicas, los resultados empresariales y las actas tanto del Banco Central Europeo (BCE) como de la Fed. Concretamente, según los expertos de Bankinter, en el primer caso, las bolsas podrán encontrar mejor soporte en los datos americanos, que se estiman superiores a los de las referencias previas.

Asimismo, a pesar de que prácticamente ha finalizado la temporada de resultados, algunas compañías importantes aún tienen que presentar sus cuentas. En el caso de Europa, durante esta semana saldrán los resultados de Merck o Vodafone, mientras que en Estados Unidos destacarán Home Depot y Walmart.

El BCE reiterará en sus actas que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia, mientras que en las actas de la Fed es probable, según Bankinter, que la institución vuelva a enviar un mensaje ambiguo, dejando la puerta abierta a subidas de tipos, pero sin concretar cuándo endurecerá su política monetaria. No se espera que las actas de ambos bancos sean determinantes para esta semana.

A pesar de todo esto, si la macro americana es mejor que los datos previos y los resultados empresariales muestran su saldo ligeramente positivo es probable que se vea un cierre semanal moderadamente alcista.

BONOS

Esta semana, la referencia principal será la emisión de bonos de España, que tendrá lugar el próximo jueves. Los bonos soberanos core se mantendrán soportados porque las actas de la Fed no insinuarán una subida de tipos en junio, mientras que las actas del BCE reiterarán su intención de seguir aplicando una política monetaria expansiva. Rango estimado semanal: 0,10%/0,15%.

DIVISAS

El dólar podría consolidarse por debajo del 1,130, ya que probablemente los datos macro de la economía americana serán sólidos. El rango estimado para la semana oscila entre los 1,134 y los 1,127 dólares.

En lo que respecta al yen, a pesar del rebote que registró durante la semana pasada, los expertos de Bankinter esperan que no tendrá continuidad, ya que el mercado seguirá errático, lo que potenciará el papel del yen como refugio. Rango estimado: 122,2/124,2.

Por último, la libra continuará apreciándose contra el Euro, ya que el martes y el miércoles se esperan datos de inflación y empleo. Sin embargo, la mejora no será apreciable. Rango semanal estimado: 0,790/0,783.

POSICIONAMIENTO

Los analistas de Bankinter recomiendan un posicionamiento de venta o infraponderación, según área geográfica, en Bric's (excepto India), Australia, Canadá y Reino Unido, mientras que defienden mantener una posición neutral en India, España y Japón y comprar o sobreponderar en la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea y Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, aconsejan vender en bonos soberanos de Estados Unidos, en bonos emergentes y materias primas y petróleo, mantenerse neutral en bonos soberanos europeos core, bonos high yield y bonos corporativos de Estados Unidos, y comprar en bolsas, bonos soberanos europeos periféricos, bonos corporativos periféricos, inmuebles y fondos de retorno absoluto.

Finalmente, con respecto al sector, indican vender en construcción, petroleras, mineras, químicas y biotecnología, mantener posición neutral en tecnología, industriales, media, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, autos e inmobiliarias y comprar en bancos, seguros, consumo básico y discrecional, turismo, utilities y concesiones.