Western Gate cree que los cambios en la OPA de Dia y la falta de acuerdo con la banca crean incertidumbre

Empresas.- Las acciones de Dia suben un 3,2% tras eliminar Fridman el nivel de aceptación de OPA y a la espera de CNMV
DIA - Archivo
Publicado: miércoles, 8 mayo 2019 10:51


Confirma que seguirá sin acudir a la OPA

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Western Gate, la división de inversión perteneciente al 'family office' de Luís Amaral y propietario de alrededor del 2% de Dia, ha señalado tras las tres modificaciones de la Oferta Pública Voluntaria (OPA) de adquisición de LetterOne que se mantiene la "incertidumbre" en Dia, ya que todavía "no hay noticias" sobre el acuerdo con la banca acreedora.

En concreto, la firma ha recordado que a fecha de ayer "todavía no hay noticias" sobre lo que propone LetterOne para llegar a un acuerdo con los bancos, situación que contribuye al "aumento de la incertidumbre".

"Las modificaciones a la oferta a manos de LetterOne no resultan favorables para la situación financiera de la compañía mientras no se alcance un acuerdo con las entidades financieras", señala en un comunicado.

De esta forma, la 'family office' de Luís Amaral sigue "creyendo en el futuro" de la cadena de supermercados y en el valor de la compañía, por lo que vuelve a confirmar que tras las últimas modificaciones de la OPA no venderá sus acciones.

Western Gate ha subrayado que las últimas prórrogas de la OPA han contribuido a "aumentar la incertidumbre" sobre la compañía y su futuro, por lo que afecta a todas las partes interesadas, incluidos los proveedores y los clientes.

RESPALDO DEL CONSEJO A LA OPA

Por su parte, el consejo de administración de Dia ha respaldado hoy por unanimidad la OPA modificada de LetterOne sobre la cadena de supermercados al considerar que la eliminación del nivel mínimo de aceptación favorece la eventual puesta en práctica de los planes de recapitalización de la compañía.

En concreto, el consejo de administración de Dia ha expresado una opinión favorable sobre la oferta modificada, "en coherencia con el parecer expresado en su informe sobre la oferta inicial", al entender que "la supresión de la condición de aceptación mínima conlleva la eliminación de la principal incertidumbre que pendía sobre la oferta inicial y favorece por ello la eventual puesta en práctica de los planes de recapitalización de la sociedad y su grupo".

En cualquier caso, según ha indicado el órgano de dirección de Dia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), corresponde a los accionistas, en función de sus particulares intereses y situación, decidir si aceptan o no la oferta modificada.

El consejo de administración ha emitido su informe sobre la oferta modificada de LetterOne después tras allanar la CNMV el camino de la OPA y considerar equitativo el precio de 0,67 euros ofrecido por la sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, dueño del 29% de Dia.

En este sentido, el órgano de dirección de la compañía ha tomado razón de la decisión de la CNMV y recomienda a los accionistas la lectura de las motivaciones que, en opinión de LetterOne y según ha apreciado la CNMV, justificarían la aplicación de la norma sobre el régimen de OPAs "por entender que la sociedad se encuentra, de forma demostrable, en serias dificultades financieras".

Asimismo, el consejo ha reiterado que la compañía tiene la intención de aceptar la oferta respecto de parte de las acciones que mantiene en autocartera, confirmándose que ya se han formalizado las actuaciones necesarias para que se produzca dicha aceptación.

Leer más acerca de: