Whirlpool rebaja previsiones por la subida de sus costes tras perder 561 millones en el segundo trimestre

Publicado: martes, 24 julio 2018 12:50

NUEVA YORK, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de electrodomésticos Whirlpool ha revisado a la baja su previsión de beneficio por acción para el conjunto del ejercicio, después de sufrir pérdidas de 657 millones de dólares (561 millones de euros) en el segundo trimestre y anticipar una subida del coste de sus materiales, según ha informado la multinacional.

Entre abril y junio, Whirlpool registró pérdidas de 657 millones de dólares, frente al beneficio neto atribuido de 189 millones de dólares (161 millones de euros) en el mismo periodo de 2017, después de contabilizar un impacto negativo de 860 millones de dólares (735 millones de euros) por amortizaciones de activos en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), así como por el acuerdo alcanzado con las autoridades francesas de Competencia.

Las ventas netas de Whirlpool en el segundo trimestre alcanzaron los 5.140 millones de dólares (4.392 millones de euros), un 3,9% menos que un año antes, con una caída del 1,8% de su facturación en Norteamérica y del 8,7% en la región EMEA, mientras en Latinoamérica sus ventas cayeron un 13,5%. En el mercado asiático, la facturación neta de Whirlpool aumentó un 14,6% interanual.

De este modo, en la primera mitad de 2018 la compañía registró pérdidas de 563 millones de dólares (481 millones de euros), frente a las ganancias de 342 millones de dólares (292 millones de euros) del primer semestre de 2017, mientras que sus ventas netas cayeron un 0,8% interanual, hasta 10.051 millones de dólares (8.587 millones de euros).

El consejero delegado del fabricante de electrodomésticos, Marc Bitzer, destacó que, a pesar de la evolución favorable de los márgenes en Norteamérica y de la mejoría de los precios globales en el segundo trimestre, el desempeño de Whirlpool en la región EMEA quedó por debajo de lo esperado.

"Como resultado, estamos adoptando medidas enérgicas para mejorar nuestra ejecución operativa y seguimos confianza en que ofreceremos valor a nuestros accionistas en los próximos trimestres", añadió.

De este modo, para el conjunto del ejercicio, la compañía ha revisado a la baja su previsión de beneficio por acción hasta una horquilla de entre 14,20 y 14,80 dólares, por debajo del anterior rango de entre 14,50 y 15,50 dólares, como consecuencia del impacto desfavorable previsto a raíz de menor crecimiento de los ingresos, "las mayores expectativas de inflación de costes globales" y un desempeño más débil de lo previsto en la región EMEA.

EEUU impuso en enero un arancel especial de entre el 20% y el 50% a la importación de lavadoras para proteger los intereses de los fabricantes estadounidense, después del litigio entre EEUU y los fabricantes surcoreanos Samsung y LG, a los que la administración estadounidense acusó en 2013 de llevar a cabo políticas ilegales de 'dumping' con su producción en México y Corea del Sur para el mercado estadounidense, tras lo que ambos fabricantes trasladaron su producción a China y más tarde a países como Vietnam y Tailandia.

Sin embargo, la escalada proteccionista protagonizada por EEUU con la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio ha contribuido al encarecimiento de los materiales empleados por Whirpool en la fabricación de sus electrodomésticos.