Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil, comenzará a prestar sus servicios "antes de Navidad"

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 21:52


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Málaga y Baleares podrán disfrutar "antes de Navidades" de los servicios de Xfera, el que será el cuarto operador de telefonía móvil en el mercado español. Así lo anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Johan Andsjo que también adelantó que las primeras llamadas de prueba comenzarán a realizarse en septiembre y no descartó una posible ampliación de inversión inicialmente prevista por Xfera en nuestro país que es de unos mil millones de euros durante los próximos cinco años.

El grupo sueco-finlandés Telia Sonera, propietario del 76,6 por ciento de Xfera, también está estudiando en estos momentos si mantiene esta marca comercial o al final es otro el nombre con el que cuarto operador de telefónica móvil se lanza al mercado. En todo caso, y con independencia de su denominación, lo hará en diciembre, cumpliendo así con el último plazo concedido por el Ministerio de Industria, con un total de 820 antenas operativas y una plantilla de menos de un centenar de trabajadores.

Las primeras llamadas en pruebas se producirán a partir del próximo mes y será en octubre cuando comenzarán la conexiones de 'roaming' nacional que garanticen la prestación de servicio en todo el territorio nacional y quedará fijada definitivamente la marca con la que la compañía saldrá al mercado.

El consejero de delegado de Xfera, destacó la existencia de múltiples "oportunidades" para Telia Sonera en el mercado nacional, que presenta en la actualidad unos precios por minuto sensiblemente superiores a los de otros países también "maduros" en cuanto a penetración de la telefonía móvil. "Son muy caros", sentenció. También incidió en el bajo volumen que aportan los servicios de tráfico de datos en España, "uno de los más bajos de Europa".

CAMBIAR DE OPERADOR CON UN SMS

Adelantó que pedirán a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) un descenso de entre el 40 y el 60 por ciento de los precios de interconexión entre redes y defendió que los clientes puedan cambiar de operadora manteniendo su número ('portabilidad') sin más gestión que el envío de SMS, algo que ya pueden hacer en Suecia.

En cuanto la competencia con las otras tres compañías Movistar (Telefónica), Vodafone y Amena (France Telecom) Telia Sonera está "acostumbrada" a enfrentarse a "mucha más competencia" que la existente en España, con su presencia en mercados "más pequeños y tan maduros como el español". En este sentido, Andsjo señaló que Xfera y Vodafone están revisando el contrato de prestación de servicios de 'roaming' nacional que ambas firmas cerraron en 2001 y no descartó llegar a acuerdos similares con Amena o Movistar.

Además de Telia Sonera, que tiene el 76 por ciento del capital, Xfera está participada por ACS, con el 17 por ciento, FCC que controla el 3,5 por ciento del accionariado y Telvent, con un 3 por ciento.