Zapatero acusa a Rajoy de ser el "portavoz político" de la "teoría de abaratar el despido"

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 2:30

Asegura que comprende "a los ciudadanos en su desasosiego y en su crítica y en su insistencia"

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, de ser el "portavoz político" de la "teoría de abaratar el despido" y que hasta ahora había estado "escondido".

En una entrevista que publica el domingo el diario El País y recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo consideró que "ni es justo ni es eficiente que los trabajadores pierdan derechos para salir de la crisis". "Abaratar el despido no es el camino para crear empleo, sólo provocaría más desigualdades sociales y menos protección a los trabajadores", añadió.

Según Zapatero, el Gobierno ha cumplido el compromiso de "no debilitar, sino fortalecer la protección social en la época de crisis, fundamentalmente en materia de desempleo", al tiempo que prometió que se incrementará el salario mínimo.

El presidente aseguró que "a partir de abril-mayo (de 2009) ha habido una ralentización muy fuerte de la pérdida de empleo", de manera que, "objetivamente, lo peor de la crisis ha pasado ya". No obstante, reconoció que "para el que pierda el empleo hoy, lo peor ha llegado hoy", y que en los próximos meses "vamos todavía a tener dificultades". "Vamos a ver si a partir del verano, de primavera-verano, empezamos a equilibrar la capacidad de crear empleo", indicó.

Zapatero aseguró que comprende "a los ciudadanos en su desasosiego y en su crítica y en su insistencia", por lo que consideró "normal" que tarden "algún tiempo" en recuperar la confianza en el Gobierno, aunque remarcó que no es sólo falta de confianza en la política, "sino en el conjunto de la sociedad".

Aún así, subrayó que el hecho de que el 70 por ciento de los ciudadanos confíe poco o nada en el presidente del Gobierno está "muy condicionado por la crisis económica" porque si no, "no tendría sentido que el 78 por ciento confiara poco o muy poco en el líder de la oposición".

Zapatero defendió las medidas de su Gobierno para hacer frente a la situación asegurando que las tomó "para combatir las distintas manifestaciones de los problemas económicos que se iban produciendo con la diferente gravedad", aunque admitió que lo que no hizo, "porque no se podía hacer", fue "ir al rescate del sector inmobiliario, que es el que ha generado el peor efecto de la crisis".

Sobre el presupuesto en I+D+i, insistió en que "no hay recortes" y que este año "no se va a venir abajo ningún proyecto, ninguno". Según el jefe del Ejecutivo, las quejas de los investigadores se deben a que "han tenido la vivencia de un Gobierno que ha incrementado el cien por cien el dinero en I+D+i".

A la pregunta de si cree que el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, debe dimitir, Zapatero consideró que es una decisión de "depende de los empresarios y que cualquier respuesta por su parte a esta cuestión "se entendería como inmiscuirse en los temas de la CEOE".