Zapatero afirma que se pueden bajar los impuestos y aumentar al mismo tiempo el gasto social

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 23:38


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que es perfectamente posible bajar los impuestos e incrementar al mismo tiempo el gasto social, como se ha demostrado, según dijo, en esta legislatura.

Zapatero, que respondió en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del coordinador de IU, Gaspar Llamazares, indicó que las rebajas impositivas, si están "bien planteadas", permiten incrementar la recaudación y aumentar el número de contribuyentes, lo que, a su vez, posibilita un incremento del gasto social.

En este sentido, destacó que en esta legislatura se ha rebajado tanto el IRPF como el Impuesto sobre Sociedades y, en cambio, la recaudación de estos tributos ha aumentado gracias, entre otras cosas, a la creación de empleo.

"Tenemos posibilidades de más gasto social y más superávit, gracias a una buena gestión económica y social que ha liderado el vicepresidente económico", añadió.

SUPRESIÓN DE PATRIMONIO

Frente a las críticas de Llamazares al anuncio de supresión del Impuesto de Patrimonio, el jefe del Ejecutivo apuntó que es un tributo que "prácticamente" no existe en la UE, con excepción de Suecia o Francia, y recordó que nació como un impuesto "provisional". Además, añadió que no supone un estímulo al ahorro y que no afecta a las fortunas más importantes, "que tienen otro tipo de sociedades para declarar sus bienes".

Igualmente, tranquilizó al coordinador de IU indicándole que el Gobierno se ha preparado ante un contexto de desaceleración económica, con un superávit público creciente año tras año. "Ello nos permitirá seguir manteniendo los compromisos sociales", agregó.

SEGUIR LA "ESTELA" DEL PP

Por su parte, Llamazares acusó al Ejecutivo de seguir la "estela" del PP por "no cesar de correr proponiendo rebajas fiscales a tutiplén", y afeó a Zapatero que use la "terminología de la derecha" al proponer al mismo tiempo rebajas fiscales y subidas de gasto social. "Ambas cosas son como el agua y el aceite", indicó.

El coordinador de IU señaló que con la pérdida de recaudación por la supresión del Impuesto de Patrimonio, unos 1.500 millones de euros, se podría generalizar la educación infantil de 0 a 3 años, además de reducir de nueve a cinco puntos la brecha que separa a España de la UE en gasto social. "Se ha dedicado a lanzar mensajes de demagogia fiscal", le espetó Llamazares.