Zapatero anima a las empresas españolas a invertir en Turquía, al que considera un país estratégico

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 19:37


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que Turquía es un país estratégico para las relaciones comerciales de España, así como en el desarrollo de la política exterior del país.

Durante el discurso pronunciado en la ceremonia de clausura del 'Encuentro Empresarial España-Turquía', el presidente del Gobierno hizo hincapié en el hecho de que "la amistad, el arte y la cultura unen a los pueblos y los hacen crecer, pero también los negocios".

"Nuestros vínculos económicos crecen. La economía turca crece de forma sostenida en los últimos cinco años y la economía española crece y crea mucho empleo, un 30% del creado en la UE. Somos dos sociedades activas y dinámicas", aseveró Zapatero, quien añadió que Turquía y España son "dos países con derecho a tener éxito".

En concreto, el presidente del Gobierno indicó que en los últimos años las cifras de intercambios comerciales entre ambos países marcan sucesivos récord, y que en 2007 se alcanzaron los 7.000 millones de euros, frente a los 6.000 millones del ejercicio anterior.

Asimismo, el mandatario español pronosticó que el objetivo fijado por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de alcanzar los 10.000 millones de euros en las relaciones comerciales entre ambas economías "se debe y se puede alcanzar pronto".

En este sentido, Zapatero indicó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará 360 millones de euros a inversiones en Turquía entre 2007 y 2009 dentro del Plan Integral para el país otomano.

PAPEL TURCO EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA DE LA UE

Por su parte, el primer ministro turco destacó el papel que Turquía puede jugar a la hora ofrecer vías alternativas y de asegurar el suministro energético para la UE debido a la posición geoestratégica del país y su rol de zona de tránsito de importantes oleoductos y conexiones de gas natural.

Asimismo, el máximo mandatario otomano se fijó el objetivo de que la economía del país, actualmente la 17ª a nivel mundial y sexta de Europa, alcance en 2016 la décima posición mundial.

Respecto a las relaciones comerciales con España, Erdogan destacó el crecimiento experimentado por las mismas en los últimos años, aunque afirmó que aún son claramente insuficientes y estableció como objetivo a corto plazo alcanzar los 10.000 millones de euros en el monto de los intercambios comerciales hispano-turcos.

Además, el mandatario turco sugirió la posibilidad de que empresas de España y Turquía, especialmente en el sector constructor, puedan colaborar en el desarrollo de proyectos en terceros países y destacó el papel de "puente" que España puede jugar en el desarrollo de las compañías turcas en el mercado latinoamericano.

OPORTUNIDADES EN LAS PRIVATIZACIONES

En este sentido, el jefe del Ejecutivo turco apuntó que actualmente el sector de energético y de la construcción ofrecen importantes oportunidades de inversión, así como en el importante volumen de privatizaciones que el Ejecutivo turco planea llevar a cabo en los sectores financiero, de distribución de energía, puertos y empresas azucareras.

Asimismo, Erdogan sugirió la importancia que para Turquía podría representar la experiencia de las empresas españolas en el ámbito de las energías renovables, especialmente la eólica, así como en el desarrollo y diversificación de la oferta turística, donde señaló la potencial importancia del turismo confesional, y apuntó la oportunidad de que empresas turcas y españolas colaboren en proyectos en terceros países.

LA ENTRADA DE TURQUÍA EN LA UE

Por otra parte, el presidente del Gobierno español reiteró hoy el apoyo de España a la incorporación de Turquía a la Unión Europea y apuntó que dicha incorporación será una de las decisiones más trascendentes del siglo XXI.

Durante el discurso pronunciado en la ceremonia de clausura del 'Encuentro Empresarial España-Turquía', el presidente del Gobierno hizo hincapié en la importancia que el proyecto representado por la UE tiene para la paz y el progreso mundial, y afirmó que "cuánto más fuerte sea la UE en sus valores más garantías de paz y progreso habrá para el mundo".

Zapatero recordó que España no pudo participar en la fundación de la UE porque no era un país libre ni democrático y afirmó que España es el mejor ejemplo de lo que representa la UE para el avance de los pueblos ante la "transformación radical" en progreso económico y bienestar social experimentada por España en sus más de veinte años de pertenencia al bloque europeo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo reiteró que "nuestro profundo europeismo nos hace mantener el principio de lo que ha sido bueno para nosotros también pueda serlo para los demás".

"Europa ha dado siempre honor a la palabra dada y estoy seguro de que no cambiarán los principios que la hacen reconocible", afirmó.

Por su parte, el primer ministro turco agradeció el apoyo español a la adhesión de Turquía a la UE y mostró la determinación de su gobierno para llevar este proceso hasta el final.

"Tenemos la intención de continuar hasta concluir la integración de Turquía en la UE como miembro de pleno derecho. Se trata de un proceso estratégico que no debe ser sacrificado por preocupaciones políticas de otros países ni verse diluido por juegos de palabras que nos desvíen de nuestro objetivo", afirmó Erdogan.

En este sentido el líder turco afirmó que millones de musulmanes esperan una respuesta acerca de cuándo Turquía será miembro de la UE y proclamó que "los que toman decisiones en Europa deben entender que Turquía tiene el objetivo claro de ser miembro de pleno derecho de la UE y sus mandatarios deben tener la sensibilidad de entender que ésto será beneficioso para todos".