Zapatero anuncia en Murcia que el Consejo de Ministros "dará luz verde en marzo a la Ley de Desarrollo Rural"

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 18:52

El presidente del Scrats dice, tras reunirse con Zapatero, que éste les ha garantizado la permanencia del trasvase Tajo-Segura

LORCA (MURCIA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy, durante la clausura de la XII Asamblea de COAG, celebrada en Lorca (Murcia), que el Consejo de Ministros "dará luz verde en marzo, a la Ley de Desarrollo Rural" con el objetivo de "equiparar a los habitantes del medio rural con los del medio urbano en derechos, oportunidades e infraestructuras, aspirando a fortalecer la cohesión económica y social y a erradicar desigualdades en los diversos territorios".

En este sentido, explicó que la mencionada Ley, que se enviará posteriormente al Parlamento, implica a once ministerios, por lo que hizo hincapié en que "es una apuesta para erradicar las desigualdades que requieren de una política activa que aborde diversos frentes", al tiempo que puso de manifiesto que, de una manera singular, "se pretende -con ella-, avanzar decididamente en la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural".

Con motivo de la Asamblea que celebra COAG desde el pasado viernes en Lorca bajo el lema 'Agricultura social, compromiso con la sociedad', puntualizó que "la Ley incorpora, como principio fundamental, la consideración prioritaria de las mujeres en todos los programas y acciones de la Administración del Estado en el medio rural.

Asimismo, concretó que prestará especial atención a específicas realidades de mujeres de este mundo "que se han revelado hasta ahora como especialmente discriminatorias hasta la previsión cuando sea necesario y ante situaciones de patente discriminación de medidas de acción positivas".

La primera visita oficial de Zapatero a Murcia estuvo marcada también por un acto de protestas y apoyos en la plaza de España, en Lorca, en donde más de un centenar de personas se concentraron a las puertas del Consistorio lorquino con gestos de apoyo y pancartas del PSOE en donde se podía leer 'Zapatero gracias por devolvernos la ilusión', y gritos de otra muchedumbre en contra de su presencia. Por ello, el presidente tuvo que anular la visita que tenía prevista mantener a las 11.45 horas en el edificio municipal.

En lo que respecta a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, Zapatero transmitió un mensaje de serenidad al sector hortofrutícola en concreto, ya que, afirmó, "este proyecto de reforma es un aceptable documento de partida". No obstante, advirtió que "España es y quiere seguir siendo un líder en estos mercados hortofrutícolas y más especialmente en Murcia", por lo que aseguró que "con este espíritu de liderazgo es con el que afrontaremos la negociación en Bruselas".

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel López, hizo referencia a la "situación de cambios que viene provocando la política agraria comunitaria", y advirtió, que "vamos hacia un cierto desmantelamiento de la política agraria comunitaria pero estamos esperanzados en ver si la podemos transformar en otro instrumento que obedezca a ese modelo social mayoritario familiar".

Y es que, a juicio de López, Europa "está destruyendo esa política agraria para adaptarse a un marco general de globalización con la excusa de que están obligados a abrir mercados hacia los países pobres por la presión de los mismos". "Los que controlan y marcan las pautas en su propio interés están concentrando la riqueza en unas pocas manos", añadió López, quien apostó porque el comercio y el mercado "estén dentro de un marco de justicia social, además de que no se favorezca la especulación".

En opinión del secretario general de COAG, "otra política agraria comunitaria es posible, y que no apoye a los especuladores y sí a agricultores y ganaderos", al tiempo que resaltó la necesidad de que "se sancionen las situaciones fragantes de especulación que se están dando en el mercado y las está cometiendo el comercio que va en contra del interés general".

NO HACER POLÍTICA DE "CRISPACIÓN" EN TORNO AL AGUA

Así, el presidente de la Comunidad pidió "que se aclaren estas cosas -en relación al blindaje de los ríos- y demandó que no se ponga fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, tal y como establece el Estatuto de Castilla-La Mancha, para el año 2015, porque, advirtió, "también estaremos poniendo fecha de caducidad al progreso de los pueblos y de los campos".

En esta línea, el secretario de COAG argumentó que en Murcia "hace falta agua, por su déficit hídrico", aunque consideró que "estáis metiendo la 'pata' unos y otros" y dijo no saber si "la situación pasa por los trasvases, por la desaladoras, por una política de reutilización y ahorro, de modernización, o tal vez pase por todo a la vez".

Ante esta situación, se mostró seguro de que "como no se va a arreglar este problema es utilizando el agua como un instrumento de confrontación, institucional, electoral ni político", y abogó por un acuerdo político, "porque es un problema de Estado".

En su discurso, Zapatero dejó claro que "lo último que debemos hacer en torno a un recurso natural como es el agua es hacer una política de crispación", y puntualizó, que "todos debemos coincidir en que el camino del entendimiento, del diálogo y del acuerdo entre territorios y gobierno es el más eficaz y seguro para algo que podemos hacer y que vamos hacer, que es la garantía de agua suficiente para todos los territorios de España en función de sus necesidades presentes y futuras".

TRASVASE TAJO-SEGURA INTOCABLE

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, aseguró hoy, tras reunirse con Zapatero una vez clausurada esta Asamblea de COAG, que "nos ha dicho que el tema del trasvase Tajo-Segura no se va a tocar y se mantendrá".

Asimismo, le trasladó al presidente del Gobierno central la "presión continua por parte de Castilla-La Mancha, ya que no puede ser que se esté planteando la caducidad del trasvase", además de las "dificultades" del Programa A.G.U.A, que "soluciona y resuelve el abastecimiento pero en los regadíos se continúa sin tener esperanzas".

En cuanto al precio del agua, insistió en que no se puede asumir si no se disminuye, y dejó claro que "cualquier agua superficial nos viene bien, venga de donde venga". Por último, afirmó que esta reunión no salda la prevista con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya que "aquí entra el Comité de Crisis y se comprometió a una serie de cosas". "Me han dicho que antes de que termine marzo nos recibirá", añadió.

En este orden de cosas, Zapatero se refirió al programa A.G.U.A puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente. Recordó que en 2004, el conjunto de plantas desalinizadoras en España producían, un total de 140 hectómetros cúbicos de agua desalada, mientras que hoy hay seis plantas desalinizadoras más, se están construyendo otras trece, se han adjudicado cinco más y están en licitación o en redacción de proyecto otras diez", por lo que destacó que "cuando estén todas en pleno funcionamiento, se producirán 713 hectómetros cúbicos, es decir, cinco veces más".

De ese total y con respecto a Murcia, precisó que le corresponden "los mismos hectómetros cúbicos del proyectado trasvase del Ebro", con la diferencia, matizó, "de que el agua de este programa es segura, para siempre, que no dependerá de si llueve o no llueve ni tampoco de los ciclos de sequía que afectan periódicamente a España.

Siguiendo en esta línea, destacó que el programa A.G.U.A en la Cuenca del Segura supondrá "un total de 378 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales 230 serán para regadío y 148 para abastecimiento, y de esa cantidad, el 50 por ciento procederá de la desalación, el 15 por ciento de la modernización de regadíos, el 20 de reutilización de aguas depuradas y el 15 por ciento a las mejoras en la gestión".