Zapatero asegura que el Gobierno "ha cumplido con su responsabilidad" en relación con la crisis de Air Madrid

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 23:22


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo "ha cumplido con su responsabilidad, impidiendo riesgos para los pasajeros, inspeccionando y garantizando la seguridad" durante la crisis de Air Madrid. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por la gestión de la crisis.

Zapatero, en respuesta al presidente del PP, Mariano Rajoy, que preguntó a Zapatero sobre la eficacia del Gobierno en relación con la crisis de Air Madrid, explicó que la situación que se ha creado tiene dos planos.

El primer plano consiste en que "Air Madrid ha incumplido con obligaciones legales y el Gobierno ha cumplido con su responsabilidad", y el segundo en que el Gobierno, "consciente del impacto y del efecto social que iba a tener una medida inevitable y obligada, ha puesto todos los medios posibles para paliar ese efecto negativo que está provocando en muchos ciudadanos dificultades y trastornos serios".

"Hemos atendido hasta ahora a miles de personas para que puedan volar, seguiremos haciéndolo y poniendo encima de la mesa medios materiales, económicos y humanos que no se han puesto en la mayoría de otros países que también han atravesado situaciones de esta naturaleza", subrayó el presidente.

Por su parte, Rajoy recordó que 130.000 pasajeros "humildes" han quedado "tirados en aeropuertos de todo el mundo"; 300.000 pasajeros "humildes" se han quedado con billetes a ninguna parte; "1.270 trabajadores humildes sin situación laboral conocida"; y "decenas de aeropuertos han quedado colapsados con problemas de orden público y de tipo humanitario".

El líder del PP agregó que "ha quedado la imagen de España y de Madrid en entredicho"; que "se ha creado una situación de inseguridad jurídica y un monumental fraude a los derechos de los consumidores"; y que las agencias de viajes "no saben que hacer con las pasajes expedidos a sus clientes".

"El Gobierno es responsable de no garantizar adecuadamente la seguridad, como ha quedado demostrado por la múltiples irregularidades denunciadas. Responsable por renovar una licencia a sabiendas de la existencia de infinidad de problemas, por no intentar paliar los problemas con soluciones viables antes de que el escándalo estallara, por no proteger adecuadamente los intereses de consumidores y usuarios, en un momento crítico en el que ya se sabía el destino de la empresa, permitiendo vender pasajes, por gestionar muy mal una crisis que deja en evidencia a España y Madrid ante los ojos del mundo entero, por no atender adecuadamente los problemas de carácter humanitario creados en los aeropuertos", aseveró Rajoy.

DIMISIÓN DE LA MINISTRA

"Ya es demasiada la ineficacia y la incompetencia. Ha sido Forum, Afinsa, El Prat, los problemas de los incendios, los cayucos, y luego se queja --Zapatero-- de que yo le diga de que presta demasiada atención a la Alianza de Civilizaciones". "En un país normal, en un país civilizado, la ministra de Fomento --Magdalena Álvarez-- no sería ministra, sino que abandonaría inmediatamente el Gobierno", concluyó el presidente del PP.

Por su parte, Zapatero remarcó que "como consecuencia de la actividad de la inspección continua y sistemática se ha descubierto que Air Madrid no tenía garantías, y por eso se ha tomado la decisión. Si hay seguridad y ningún ciudadano va a correr riesgos volando en Air Madrid es por la actuación de esta ministra de Fomento", sostuvo.

"El Gobierno ha puesto los medios a su alcance ante un problema de envergadura, y planificadamente porque sabíamos que esta situación venía así", indicó Zapatero, y recordó que Álvarez va a comparecer el día 26.