Zapatero asegura que "hay un escenario razonable" para un acuerdo sobre los PGE de 2009 en el Congreso

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 23:54


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy convencido de que los Grupos Parlamentarios serán "responsables" a la hora de debatir los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 y aseguró que "hay un escenario razonable" para el acuerdo.

En rueda de prensa en el Congreso, Zapatero apuntó que "conociendo a los Grupos Parlamentarios y a sus portavoces, deben existir posibilidades amplias de ese acuerdo".

En este punto, insistió en que "la situación económica aconseja que se cuente con unos Presupuestos que incorporan partidas destinadas a apoyar a los sectores con más dificultades y a preparar la recuperación en la segunda mitad o a finales del año".

EL GOBIERNO NO SE CONFORMA CON SIETE VOTOS

"Vamos a trabajar para tener el apoyo suficiente", añadió Zapatero. Así, aunque recordó que el Gobierno sólo necesita el apoyo de siete diputados para sacar adelante las Cuentas para 2009, aseguró el Gobierno trabajará para "tener el máximo número de apoyos".

"Todos los grupos democráticos tienen para mi el mismo valor", señaló al respecto el jefe del Ejecutivo antes de apuntar que, "como es lógico, siempre habrá críticas".

En el caso concreto de CiU, que cuenta con diez diputados y podría dar luz verde con su apoyo a los Presupuestos, Zapatero apuntó que "es un grupo político responsable".

Concretamente, dijo de su portavoz Josep Antoni Durán i Lleida que "sabe cuál es la situación y lo conveniente de aprobar unos Presupuestos, porque eso genera confianza y permite que todas las políticas se pongan en marcha de manera inmediata". "En sus manos está la decisión, no es una decisión del Gobierno", apostilló.