Zapatero defiende una acción global coordinada ante la crisis pero advierte que "llevará tiempo" ver resultados

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 9:27


WASHINGTON, 16 Nov. (EUROPA PRESS/ Emilio López Romero) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró hoy "muy positivamente" el desarrollo de la cumbre celebrada este fin de semana en Washington, después de que los líderes mundiales establecieran cuatro grandes compromisos y que coincidieran en la necesidad de dar una respuesta global coordinada a la crisis. Además, aseguró que las expectativas para la recuperación "son hoy mejores que hace una semana", aunque advirtió que "llevará su tiempo" ver resultados concretos.

Zapatero explicó en la rueda de prensa tras la cumbre que del documento aprobado por los líderes del G-20, más España y Holanda, se extraen cuatro conclusiones fundamentales. Éstas son el compromiso de reactivar la economía mundial, la necesidad de reforzar el funcionamiento de los mercados financieros para establecer "orden y seguridad", una reforma del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para dotarlos de más legitimidad, y el compromiso de todos de que no habrá medidas proteccionistas.

A su juicio, tras la cumbre celebrada este fin de semana en Washington se han cumplido los dos objetivos fundamentales marcados en un principio. Por un lado, que haya una determinación política de los gobiernos para superar la crisis y, por otro, que prevalezca una voluntad de "consenso", ya que, según él, remontar la grave crisis que atraviesa el sistema financiero mundial exige la "cooperación permanente" de todos los países.

Zapatero, que destacó del documento final que es "bastante prolijo, técnico y detallado" y que incluye compromisos de "fechas" y de las acciones que hay que adoptar en los próximos meses, subrayó la necesidad de que haya un compromiso de los gobiernos para liderar el estímulo de la economía y proporcionar demanda a través de medidas fiscales, fundamentalmente con políticas de naturaleza productiva.

En otro orden de cosas, el presidente recordó que la Comisión Europea presentará el próximo 26 de noviembre un plan de reactivación europea, y se comprometió a comparecer en el Congreso al día siguiente para explicar el plan de recuperación económica para nuestro país "que coordinaremos con el resto de la UE", insistiendo en la idea de que esas medidas tienen que ser consensuadas para ser eficaces porque las respuestas "país a país" no dan resultados.

ORDEN Y SEGURIDAD

Otra de las conclusiones "unánimes" de los líderes es la necesidad de "reformar" el funcionamiento de los mercados para poner "orden y seguridad", aunque "no para sustituirlos". Según Zapatero, tiene que haber reglas y no discrecionalidad, mayor transparencia en la actividad de los mercados, límites a la actividad de los paraísos fiscales, "que deben desaparecer", y límites a las agencias de calificación.

Por otro lado, sobre la supervisión que debe haber en los mercados, algo de lo que se ha venido hablando durante toda la sesión plenaria, indicó que tiene que funcionar y ser eficaz, tal como lo hace el sistema español, y que se controle in situ la actividad de los bancos, que se desarrollen más garantías ante el riesgo y que se vele por una mayor solvencia permanente de los bancos. "En definitiva, que den orden y seguridad", indicó.

También resaltó la importancia de una reforma del FMI y el Banco Mundial para dar a esas instituciones "mayor legitimidad y capacidad" de acción. Es más, aseguró que los líderes mundiales abogaron por que sigan e incrementen su actividad en este tiempo de crisis para ayudar a las economías que lo necesiten, y que cuenten con una mayor capacidad en sus recursos, de prevención de situaciones de dificultad y que jueguen un papel "mucho más influyente" en el desarrollo del nuevo sistema financiero.

Zapatero resaltó el compromiso de los líderes de que no habrá medidas proteccionistas, ya que a su juicio sería "un gravísimo error" que las dificultades llevaran a la tentación de establecer ese tipo de medidas. En este punto, ante una pregunta concreta sobre el sector automovilístico en España, el presidente afirmó que es "competitivo" y que ahora lo que hay que hacer en este momento de dificultad es prepararlo "para que sea productivo y que gane terreno ante las nuevas demandas".

TRANSPARENCIA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

En otro orden de cosas, abogó por un diálogo continuo con las instituciones financieras para incentivar que la liquidez que se recupera "poco a poco" sea también un camino de estímulo a la recuperación del crédito. Para ello, defendió que hay que trabajar intensamente para coordinar las acciones de reactivación económica en el seno de la UE de cara a la cumbre que se celebrará en diciembre, cita a la que atribuyó una "importancia notable".

El presidente defendió en este punto el derecho de los ciudadanos a que el funcionamiento de las instituciones financieras sea más transparente, que se conozcan los productos que ofrecen, así como los riesgos que tienen, y que se establezca una nueva carta de derechos ciudadanos que regulen la relación entre los bancos y la gente.

Zapatero volvió a insistir en que la crisis del sistema financiero es grave, pero más grave es la crisis de la pobreza, la miseria y el hambre, por lo que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio seguirá siendo para España un objetivo "prioritario y fundamental".

Preguntado por si España liderará alguno de los grupos de trabajo que se pondrán de marcha de cara a la próxima cumbre del 30 de abril, el presidente explicó que nuestro país estará a disposición en todo aquello que pueda aportar, pero que ahora el plan de acción está en manos de la troika del G-20, formada por Brasil, Reino Unido y Corea del Sur.

Por último, Zapatero insistió en que hay que hacer que el sector público facilite la reactivación y la demanda, punto en el que en clave interna dijo que el Gobierno ya ha adoptado una política fiscal cercana a los 15,000 millones de euros, una importante cantidad de recursos públicos para los ciudadanos y las empresas. Por ello, apostó por acelerar e incrementar la inversión productiva ya que es "lo más sólido" para combatir una situación de estancamiento.