Zapatero dice que toma medidas para paliar el alza de las hipotecas y garantizar financiación a las empresas

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 15:53
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS)

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que es "consciente" de que "un buen número de familias sufren en sus bolsillos" la subida del Euríbor que se ha traducido en un incremento en el importe de las cuotas de sus hipotecas y dijo que el Gobierno toma medidas dirigidas a familias para garantizar su poder adquisitivo y a empresas para garantizar su financiación.

   Zapatero, que reconoció en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que él tiene una hipoteca sujeta a un tipo de interés "fijo", señaló que el Ejecutivo trabaja en "alguna medida para paliar" esta situación.

   En este sentido, recordó que 15 millones de ciudadanos recibirán en sus nóminas de junio 200 euros, más otros 200 euros que cobrarán antes de que termine el año. "Son más de 5.000 millones de euros, que algo ayudarán", señaló Zapatero.

   El presidente del Gobierno afirmó que esta cantidad también servirá para "estimular el consumo, dar confianza" y que las empresas mantengan su horizonte de inversión y de actividad porque eso es "conveniente para la economía". "No podemos hacer que las dificultades generen más dificultades", señaló.

   MEDIDAS DE APOYO A LAS EMPRESAS.

   En este sentido, Zapatero dijo que el Gobierno también está "muy atento" a las condiciones para que las empresas sigan financiando las grandes inversiones que han hecho y que "han permitido el crecimiento". A su juicio, la liquidez "está difícil" y anunció que el Gobierno ha tomado alguna medida en este sentido a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y no descartó adoptar nuevas iniciativas si es necesario.

   Asimismo, Zapatero apostó por acometer "ayudas indirectas" a los sectores más afectados por la "fuerte subida" del precio del petróleo, como el de la pesca o el transporte.

   Por otro lado, Zapatero repasó algunos datos económicos "más tranquilizadores que otros", como el crédito, que sigue creciendo a dos dígitos, a pesar de que el año pasado repuntaba por encima del 20%.

   Respecto a la evolución del empleo, dijo que hay una "caída fuerte pero que está muy concentrada en la construcción", y citó que los servicios siguen creciendo al 2%, así como las afiliaciones a la seguridad social vinculadas a la agricultura.

   Asimismo, el presidente aseguró que la producción industrial, que se conocerá en los próximos días, "no va a ser un mal dato", aunque manifestó que otros datos, "son un poco más preocupantes", como la inflación, que sube básicamente como consecuencia del petróleo.