Zapatero: "España está "registrando los primeros datos sobre el impacto real de algunas de las medidas"

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 10:27


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que España está "registrando los primeros datos sobre el impacto real" de algunas de las medidas más significativas del Plan de Estímulo de la Economía y del Empleo aprobado por el Gobierno y conocido como Plan E.

Zapatero compareció hoy ante el Pleno del Congreso a petición propia para informar de las conclusiones de ese Consejo Europeo, que coincidió con el anuncio de España de retirar las tropas de Kosovo, un aspecto al que no se refirió el presidente en esta intervención inicial.

Así, recordó que hasta el 17 de marzo, 77.500 empresas y familias se han beneficiado de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe de 2.800 millones de euros. En concreto, han sido 42.443 familias que han recibido 294 millones de euros, 24.446 pymes que han tenido acceso a esos créditos por un importe medio superior a los 90.000 euros y 10.571 autónomos que han accedido a esos préstamos por un total de 245 millones.

Tras referirse también al dinero transferido ya desde el Ministerio de Administraciones Públicas a ayuntamientos para financiar obras públicas (607 millones para 3.308 consistorios) o al Plan VIVE, advirtió de que la recuperación económica "sólo vendrá una vez se normalice el sistema financiero internacional, se restablezca el canal del crédito y la confianza vuelva a guiar las decisiones de los inversores y los consumidores".

El jefe del Ejecutivo destacó que la UE está entrando "en la fase en la que se comenzarán a percibir los efectos" de los diferentes planes de estímulo económico aprobados por los Estados miembros, tal y como constataron los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bruselas los pasados jueves y viernes.

Señaló que de este Consejo Europeo haya salido una posición común de cara a la reunión del G-20 del próximo 2 de abril en Londres donde se abordará la reforma del sistema financiero internacional, al tiempo que destacó la buena noticia que supone la inclusión de España en el Foro de Estabilidad Financiera.

Zapatero también se refirió a las recomendaciones que la Comisión Europea le ha hecho a España en relación a las reformas educativas para combatir el abandono escolar; al fomento del empleo, la mejora de la movilidad laboral y la reducción de la segmentación en el mercado de trabajo así como la importancia de mejorar la competitividad de la economía española con reformas que estimulen la competencia en el sector servicios y la mejora de la eficiencia en investigación y desarrollo.

El presidente señaló que el Gobierno está trabajando en todos estos ámbitos con un plan dirigido a combatir el abandono escolar, con proyectos normativos para transponer la directiva de servicios y con la intención de aprobar "en las próximas fechas" reformas estructurales.