3 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Zapatero: "España saldrá de la recesión como el resto de los países europeos"

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que "España saldrá de la recesión como el resto de los países europeos", después de que el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, aconsejara horas antes una reforma "urgente" de la economía ante el riesgo de quedarse descolgada de la recuperación en Europa y el resto del mundo.

Además, señaló que hablar de tiempos de recuperación "es poner el foco donde no está", a lo que añadió que "sí lo está en el tema del empleo", puesto que el principal problema de la economía española es hoy por hoy el paro.

En rueda de prensa en el marco de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Zapatero, quien aseguró no conocer las declaraciones del presidente de la AEB, indicó, en cualquier caso, que a la hora de comparar de qué forma saldrán unos países y otros de la crisis es preciso fijarse en "el número de trimestres de crecimiento negativo y cuánto PIB habrán perdido" cuando se hayan recuperado, puesto que no todos entraron en recesión al mismo tiempo. "Esa es la medida de las cosas", añadió.

Dicho esto, aseguró que el Gobierno tiene la obligación de "ganar tiempo al tiempo" en términos de empleo, hacer "que la economía, en cuanto se reactive sea capaz de crear empleo", para lo que puso en valor la Ley de Economía Sostenible, aún en ciernes.

COLABORACIÓN DE LOS AGENTES ECONÓMICOS

Por otro lado, a raíz también de las palabras del presidente de la AEB indicó que "todos los actores económicos deben contribuir a la confianza, con un análisis riguroso de la situación, que es de serias dificultades".

Más allá de este llamamiento, y con la vista puesta en el último roce con la CEOE, el jefe del Ejecutivo indicó que el Gobierno a veces está de acuerdo con los actores económicos y otras no, como "es lógico".

"Lo más importante es que el Gobierno respalda a todos los sectores empresariales y lo viene haciendo con todo su esfuerzo, que proviene de los recursos públicos", añadió antes de poner como ejemplo las ayudas concedidas a los bancos en forma de "préstamos", para "sostener el sistema financiero y a partir de ahí a todos los sectores empresariales".

Por último, preguntado por si en la reunión que mantendrá con ERC se hablará de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, Zapatero quiso despejar cualquier incógnita: "Me sentaré a tomar un café como a veces hago con líderes de partidos políticos hablaremos sin duda de presupuestos, pero lo que es la acción de presentar los Presupuestos a los diferentes grupos, dialogar para buscar acuerdos necesarios la realizó la vicepresidenta económica del Gobierno, como es natural".