3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Zapatero llamó a Rajoy porque "estaban fuera de sitio" algunas declaraciones sobre la fusión CCM y Unicaja

Zapatero llamó a Rajoy porque "estaban fuera de sitio" algunas declaraciones sobre la fusión CCM y Unicaja
EP

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que telefoneó a Mariano Rajoy hace unos días por entender que estaban fuera de sitio algunas declaraciones de su partido sobre la fusión de la Caja Castilla La Mancha con Unicaja.

Zapatero fue preguntado si había hablado con Rajoy en los últimos días sobre la operación Gürtel, a lo que este respondió que sobre este asunto no, pero sí sobre cuestiones de índole financiero.

En concreto, según precisó el jefe del Ejecutivo, habló con el presidente del PP sobre la evolución y la información del "proceso de fusión" en Caja Castilla La Mancha y Unicaja. Añadió que le había telefoneado porque "había habido algunas declaraciones del PP que me parecía que estaban fuera de sitio".

No obstante, Zapatero señaló que en cuestiones financieras, Rajoy "siempre ha expresado una buena colaboración, lo hizo apoyando los decretos leyes de apoyo al sistema financiero" y citó como ejemplo el respaldo del PP a los decretos de medidas del Gobierno en apoyo del sector.

Sobre la posibilidad de que se produzcan nueva fusiones de cajas de ahorros además de la de CCM y Unicaja, el presidente del Gobierno dijo que "eso está en la responsabilidad del Banco de España, que como todo el mundo conoce, tiene una gran autoridad y ha desempeñado muy bien su tarea", después de 20 meses de crisis financiera "gravísima y sin precedentes".

Zapatero insistió en que en este difícil escenario y gracias a la supervisión del instituto que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, España no ha registrado ningún problema que obligue a llevar a cabo una intervención en entidades financieras.

"Somos de los muy pocos países del mundo desarrollado que no hemos tenido ninguna crisis en un banco y esto es fundamental, porque hacer bien esta tarea será un activo que tendremos en la salida de la crisis", incidió el líder del Ejecutivo.

Preservar un buen sistema financiero en el proceso de reestructuración que va a atravesar a escala mundial "va a ser un gran valor para nuestro país", dijo Zapatero, quien recordó que España cuenta con dos grandes bancos entre los doce mejores del mundo, en clara alusión al Santander y al BBVA.

En esta liga internacional de bancos fuertes y con una "muy buena salud", sólo hay cuatro americanos, tres chinos, un británico y un francés, recalcó el presidente del Gobierno.