Zapatero pide a Sarkozy que convoque una "reunión urgente" de los líderes del Eurogrupo

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 23:20


PARÍS/ROMA, 10 Oct. (OTR/PRESS) -

Para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la salida de la crisis pasa necesariamente por una respuesta coordinada de todos y cada uno los países de la zona euro.

Así se lo hizo saber hoy al presidente francés, Nicolás Sarkozy, al que reclamó que, en su condición de presidente de turno de la UE, convoque urgentemente una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo para articular esta respuesta unitaria.

Sarkozy alabó la propuesta, que calificó de "interesante, pertinente y útil", pero no dio un sí a Zapatero se limitó a señalar que mantendrá "algunos contactos" previos antes de ofrecer una respuesta definitiva.

Tras su ausencia de la cumbre celebrada el pasado sábado en París, a la que sólo acudieron los cuatro miembros europeos del G-8 (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), Zapatero acudió hoy finalmente a la capital gala para encontrarse en el Elíseo con Sarkozy al que expresó su convencimiento de que la actual situación económica se "solventará" pero al que también advirtió que para conseguir este objetivo es "imprescindible la coordinación y la determinación" de todos los países de la zona euro.

"He pedido a Sarkozy que convoque una reunión urgente de jefes de los jefes de Estado del Eurogrupo para articular una acción coordinada y fuerte de todos los países que pertenecemos a la zona euro", señalo el presidente español durante la comparecencia conjunta que celebraron ambos mandatarios tras su encuentro. Un encuentro en el que ambos coincidieron en señalar que la actual situación económica no tiene precedentes.

"No hay precedentes de una situación sobre el sistema financiero internacional caracterizada por la profunda desconfianza, la incapacidad de que el crédito funcione y puedan financiarse las actividades de empresas y las necesidades de las familias", señaló el presidente español.

Pero ese a esta análisis compartido, y a pesar de que dijo que "el reloj de España y el de Francia marcan la misma hora", Sarkozy no quiso dar un sí definitivo a la petición de Zapatero. Tras destacar que el almuerzo de trabajo fue "muy útil e importante" y que comparte el punto de vista expresado por España de que hace falta una respuesta coordinada de Europa, el presidente de turno de la UE señaló "más allá de ello, será necesaria una respuesta coordinada mundial, porque hoy la crisis afecta a todas las regiones del mundo".

"INTERESANTE, PERTINENTE Y ÚTIL"

El presidente francés no escatimó elogios para la propuesta de Zapatero y señalo que la iniciativa de reunir de urgencia al Eurogrupo es "interesante, pertinente, útil" pero también advirtió de que debe mantener "algunos contactos antes de dar una respuesta definitiva". "Es, una vez más, la prueba de la gran contribución de Zapatero a la buena marcha de Europa", insistió Sarkozy.

La propuesta de Zapatero a Sarkozy ha coincidido con el anuncio del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que en rueda de prensa señaló que los líderes de la UE podrían mantener una reunión en París el próximo domingo para abordar la actual crisis financiera internacional.