Zapatero propondrá a los agentes sociales reformar el Inem y la formación profesional

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 12:49


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que propondrá a sindicatos y empresarios abordar a medio plazo una reforma de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) para incrementar su eficacia y dar una "respuesta adecuada" tanto a los parados como a los que buscan empleo por primera vez, y otra reforma dirigida a impulsar la formación profesional, a fin de que los procesos formativos "se armonicen adecuadamente y sean coherentes" con la demanda de empleo.

Zapatero, en una entrevista con RNE recogida por Europa Press, tampoco descartó acometer una reforma en el sistema de pensiones, aunque precisó que será el Pacto de Toledo quien analice si ello es preciso. "Hicimos un acuerdo en la anterior legislatura y ahora corresponde al Pacto de Toledo evaluar el sistema por si hay que introducir alguna nueva reforma para garantizar a largo plazo nuestro sólido sistema de pensiones", añadió.

En cualquier caso, y en relación con los consejos del Banco de España de realizar una reforma urgente en la Seguridad Social, el jefe del Ejecutivo insistió en que, a corto y medio plazo, el sistema está "muy sólido", con un Fondo de Reserva de 56.000 millones de euros y unos ingresos de la Seguridad Social que siguen creciendo al 7%, lo que permitirá seguir incrementando las pensiones mínimas.

También formará parte de la agenda del diálogo social, que el propio Zapatero se ha propuesto coordinar para lograr una 'hoja de ruta' antes de agosto, la política industrial, pues según explicó el presidente, resulta necesario mejorar la competitividad y productividad de la economía y especialmente en aquellos sectores que tecnológicamente están tomando el relevo a la construcción.

El presidente, que ayer abrió formalmente el diálogo con empresarios y sindicatos, evitó hablar de crisis económica, aunque consideró "entendible" que una "parte importante" de la sociedad española considere que sí la hay. "Si los ciudadanos tienen esa percepción hay que respetarla profundamente (...). Hay quienes llaman a esta situación crisis o desaceleración, en mi opinión tiene poca importancia. Objetivamente lo que tenemos son dificultades y problemas", afirmó.

"FRENAZO, DIFICULTADES Y PROBLEMAS"

Zapatero reconoció que se ha producido un "frenazo muy importante" de la actividad, con crecimientos económicos inferiores al verdadero potencial de la economía española y la existencia de dificultades para generar puestos de trabajo. "Ahora nos cuesta mucho más crear empleo", admitió el presidente.

Pese a ello, el jefe del Ejecutivo destacó que España es un país "económicamente fuerte", la octava potencia económica del mundo, que goza de "importantes activos", de recursos y de "voluntad política" para intentar que este "frenazo" sea "lo más corto posible". Así, se mostró convencido de que, cuando las circunstancias internacionales lo permitan, la economía española volverá a crecer "con fuerza".

En las actuales circunstancias económicas, Zapatero reseñó que la "gran prioridad" del Gobierno es "atender, apoyar y ayudar" a los sectores sociales con menos renta (desempleados, pensionistas de mínimas, becas, ayudas a la vivienda) y mantener la inversión productiva en infraestructuras, capital tecnológico y educación para que España esté "lo mejor preparada posible para el momento de la recuperación".

El presidente negó que vaya a haber recortes sociales y recordó que, para ayudar a la actividad económica y al empleo, se están adelantando inversiones en obra pública. De hecho, precisó, este año se han licitado ya cerca de 7.000 millones de euros que dentro de unos meses se convertirán en obra.

Zapatero indicó que esta legislatura "va a seguir caracterizándose" por la modernización de España y la extensión de los derechos y políticas sociales. "En eso no nos va a faltar ni tenacidad ni capacidad de compromiso", garantizó.