Zapatero reitera que la economía española genera confianza a nivel nacional e internacional

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 20:33


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que la economía española "genera gran confianza externamente e internamente", y se refirió a las tasas de crecimiento económico y de empleo que superan la media europea, así como al tercer año consecutivo de superávit público en España "por primera vez en la historia de la democracia".

Así salió hoy al paso Zapatero ante la pregunta formulada en el Congreso por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que cuestionaba el rechazo del presidente a la tesis de incertidumbre económica y cautela que, según indicó, otros sí defienden, como el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Zapatero criticó a Rajoy por hablar sin "analizar los datos o sin conocerlos" y le recordó que la inversión extranjera directa en España de enero a junio ascendió a 11.423 millones de euros, un 80% más que en 2006, así como que las reservas del Banco de España aumentaron en 20.000 millones de euros en ese mismo periodo, el 2% del PIB y unos 2.500 millones más que el año pasado.

"Para ocurrencias la de alguno de los miembros de esos cincuenta gobiernos que dice que podría formar, que ha dicho que la economía española está en recesión", indicó Zapatero a la vez que agradeció a Rajoy que tachara al vicepresidente económico, al gobernador del Banco de España y al comisario europeo de personas "de responsabilidad y autoridad", puesto que son las que él mismo propuso para ocupar esos cargos.

Asimismo , el presidente del Gobierno se refirió a la publicación 'The Economist', según la cual España se convertirá en el noveno país en inversión directa extranjera, con un crecimiento del 90% durante los próximos cuatro años. "Esa es la confianza que genera la economía española", indicó.

Por su parte, Mariano Rajoy pidió a Zapatero que, en lo que queda de legislatura, se dedique a "coordinar su gobierno" para que exista sólo una voz en la política económica, así como a controlar el gasto y a no derrochar el presupuesto con "políticas de alegría" que, a su juicio, pueden crear problemas en el futuro y obligar a subir los impuestos a los españoles.

"Lo que no se puede hacer es improvisar, tomar medidas para salir del paso, gobernar pensando en los titulares y menospreciar el sentido común de los españoles", indicó Rajoy, que insistió en la necesidad de llevar a cabo otras medidas "más urgentes", como la reforma del IRPF para aliviar la situación de endeudamiento de muchas familias.