4 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

Zoido (PP) pide a la UE trabajar con el próximo presidente electo de EEUU para eliminar sus aranceles agroalimentarios

Zoido (PP) pide a la UE trabajar con el próximo presidente electo de EEUU para eliminar sus aranceles agroalimentarios
El eurodiputado del PP y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una entrevista para Europa Press sobre las ayudas de la PAC, en la sede del Partido Popular, en Sevilla, Andalucía (España), a 22 de julio de 2020. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP y portavoz de Agricultura del Grupo Popular Europeo, Juan Ignacio Zoido, ha pedido que, tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos de la próxima semana, la UE comience a trabajar con el nuevo presidente "para lograr que se eliminen los aranceles que desde hace dos años gravan los productos agroalimentarios europeos y españoles, causándoles un grave perjuicio".

"Tan pronto como se sepa el resultado de las elecciones, la Comisión Europea y el Gobierno de España deberán retomar con prioridad las negociaciones para la eliminación de los aranceles, ya sea con la nueva administración de Donald Trump o con el equipo de transición de Joe Biden", ha dicho Zoido, según ha informado el PP en un comunicado.

El eurodiputado 'popular' ha defendido que "este asunto va más allá de ideología", y "miles de productores de vino, espirituosos, aceite de oliva, aceituna de mesa y otros tantos productos están al borde de la quiebra por culpa de la pandemia", por lo que "lo mínimo que podemos hacer es eliminar la pesada traba de los aranceles estadounidenses", según ha insistido Zoido durante una reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo con representantes de la Comisión Europea.

"Debemos buscar en la UE y en España el fin de una guerra injusta y absurda con Estados Unidos", ha añadido el eurodiputado andaluz, que ha preguntado a los representantes de la Comisión Europea si ya están trabajando en este sentido con la contraparte estadounidense.

AMENAZA DEL 'BREXIT' "DURO"

Zoido también ha advertido que la difícil situación de los productos agroalimentarios españoles por los aranceles de Estados Unidos "puede agravarse si se confirma la amenaza de un 'Brexit' duro si no se alcanza próximamente un acuerdo entre la UE y Reino Unido".

"Las consecuencias del veto ruso podrían parecer una broma a su lado si se implantan aranceles de manera automática en Reino Unido, uno de los principales mercados de exportación del sector agroalimentario español", ha avisado Zoido.

Por ello, el eurodiputado 'popular' ha pedido a la Comisión Europea que "explique si ya está preparando planes de contingencia, en especial para los productos perecederos, en caso de que llegue a producirse un escenario de 'Brexit' duro".