Las zonas rurales andaluzas recibirán 357 millones de euros para superar desequilibrios socioecómicos y medioambientales

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 13:58


SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad andaluza recibirá 357.527.738 euros para dotar al medio rural de capacidad de respuesta para superar los desequilibrios socioeconómicos y medioambientales más acuciantes y afrontar los retos que se le plantean entre 2007 y 2013. De los que 246.771.042 (el 69%) corresponden a fondos estructurales.1

En el informe del Programa al Desarrollo de Andalucía 2007-2013 al que tuvo acceso Europa Press, se destaca que a través del Programa Operativa de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales (Proder), cofinanciado por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola, y del programa Leader Plus se intenta "promover el desarrollo basado en los recursos del territorio, favorecer la diversificación económica de las zonas rurales y consolidar el modelo de intervención desarrollado en las anteriores experiencias de desarrollo rural.

Este programa que se desarrolla a través del Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales (Proder) y del programa Leader Plus. En ellos participa el 46,5 por ciento de la población andaluza y sólo el segundo alcanza a 376 municipios con un 20 por ciento de la población total de la Comunidad, valor superior al porcentaje de la población acogida en España (14,6%) y la Unión Europea (14,3%).

Por provincias, el informe destaca la alta representatividad de los programas en las provincias de Jaén y Huelva, "aglutinando a más del 70 por ciento sus poblaciones".

El programa Leader Plus cuenta con 216 millones de euros de los que 129,7 millones de euros corresponden al gasto público (60%) y 86 millones de euros a la aportación privada (40%). Además, el estudio señala que dos terceras partes del gasto público del plan financiero están subvencionados por la Unión Europea a través de los fondos Feoga-Orientación, el 21,33 por ciento por la Junta de Andalucía y el resto por la Administración central.

'MEJORAS DE ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS', LA MEJOR FINANCIADA.

Este programa se divide en cuatro ejes de los que tres obtienen partida financiera. El eje 1, 'Estrategias de Desarrollo', cuenta con 182,69 millones de euros, de los que un 56,8 por ciento (103,8 millones de euros) son aportación pública y el resto privada.

La cifra total para este eje supone el 84,5 por ciento del coste total de la iniciativa, por lo que la medida 'Mejoras de Estructuras Productivas' se presenta como la mejor dotada de todas, con 116,78 millones de euros (64 por ciento de los fondos del eje), de los cuales son aportación privada el 60 por ciento.

El informe destalla que el eje 2, 'Cooperación', presenta un montante de 33 millones de euros, la mayoría asignados a la medida 'Grupos de Cooperación' con 27,3 millones de euros (83 por ciento de los fondos para todo el eje). Por último, el eje 4, titulado 'Seguimiento y Evaluación', dispone de 288.333 euros, todos ellos financiados con gasto público.

El análisis señala que todos los territorios rurales de Andalucía pudieron aspirar a beneficiarse del Proder a través de entidades asociativas seleccionadas expresamente para participar en su gestión y ejecución, convirtiéndose en Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía. Así, 50 Asociaciones de Desarrollo rural de Andalucía fueron seleccionadas.

Además, aclara que la regulación en Andalucía permite la posibilidad de que los dos programas funcionen de forma complementaria en el marco de una estrategia integral. De esta manera, existen 50 Grupos de Desarrollo Rural, de los cuales 22 también desempeñan el programa Leader Plus.