17 de octubre de 2019
23 de junio de 2016

Unas 450 empresas aragonesas, pendientes del 'Brexit'

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 450 empresas aragonesas están pendientes del resultado del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europrea, el denominado Brexit. Son las empresas que exportan al mercado británico, de las que 250 lo hacen de forma regular (ventas de forma continuada en el Reino Unido durante los últimos cuatro años), según el Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

Dichas ventas han experimentado en el primer trimestre de 2016 una caída del 21,2 por ciento arrastradas por el descenso del 34,3 por ciento de la principal partida exportadora al mercado británico: los vehículos.

Un triunfo del no en el referéndum podría repercutir en el superávit comercial que Aragón mantiene con Reino Unido, de la mano de una posible devaluación de la libra esterlina. En caso de devaluarse la divisa británica, las exportaciones aragonesas se encarecerían y serían menos competitivas.

Aragón suma un superávit comercial con Reino Unido de 3.386 millones de euros en los últimos cinco años, según datos de la Cámara de Comercio. Las relaciones comerciales con el mercado británico representan para Aragón el mejor balance entre exportaciones e importaciones de la economía mundial.