El 47% de las empresas vizcaínas prevé aumentar sus exportaciones durante el primer trimestre del año

Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 17:12

El 31% de las compañías de Bizkaia aumentó sus ventas al exterior en el último bimestre de 2016, un 10% más que en el mismo periodo de 2015

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 47% de las empresas vizcaínas prevé aumentar sus exportaciones durante el primer trimestre del año, un 46% cree que se mantendrán y un 7% considera que se reducirán, según recoge el Informe de situación y perspectivas de la actividad exportadora de Bizkaia correspondiente al periodo noviembre-diciembre de 2016, realizado por la Cámara de Comercio de Bilbao.

La encuesta refleja que las expectativas de las empresas acerca de sus ventas en los mercados exteriores en los próximos tres meses son "claramente más favorables" que en el sexto bimestre de 2015.

De este modo, el indicador de la previsión del comportamiento de las exportaciones alcanza los 40 puntos, lo que supone un aumento de 26 puntos con respecto al que se registraba en el sexto bimestre de 2015 (14), y también superando sobradamente el indicador del quinto bimestre de 2016 (5).

Los datos del sondeo indican la favorable evolución de la previsión del comportamiento de las exportaciones para el primer trimestre de 2017. Aumenta en 14 puntos con respecto al mismo bimestre de 2015 el porcentaje de compañías que prevé una evolución al alza de las exportaciones, situándose en el 47%, en tanto que se reduce 13 puntos el porcentaje de los que opinan que la evolución será a la baja (7%).

Por sectores, las mejores perspectivas de exportación corresponden a los Bienes Intermedios y Bienes de Consumo con 63% y 59% de previsiones de crecimiento, mientras que los Bienes de Equipo apuestan más por la estabilidad (70%).

SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD EXPORTADORA

Un 31% de las empresas de Bizkaia considera que sus ventas en el mercado exterior evolucionaron al alza en el período noviembre-diciembre de 2016, lo que supone incrementar en diez puntos con respecto al sexto bimestre de 2015. Disminuye en tres puntos el porcentaje de quienes señalan que se mantuvo estable (41%), mientras que disminuye en cinco puntos el colectivo de las empresas que indican que la evolución ha sido a la baja (28%).

Un 50% de las industrias de Bizkaia de Bienes de Consumo indica que aumentaron sus exportaciones. Este porcentaje es también superior a la media (34%) en el caso de los Bienes Intermedios y con una tasa apreciablemente más reducida (20%) se sitúan las industrias de Bienes de Equipo.

El valor del Indicador de Balance de la Actividad Exportadora se sitúa en 3 puntos, lo que supone una apreciable mejora, en 15 puntos y cambiando a signo positivo, con respecto al valor registrado en noviembre-diciembre de 2015 (-12). En este caso, es también el sector de Bienes de Consumo el que ha presentado un mejor comportamiento.

Por su parte, el comportamiento de la cartera exterior de pedidos en el bimestre noviembre-diciembre es ligeramente más favorable que en el mismo período de 2015. El valor del indicador de balance se sitúa en 16 puntos, lo que supone una mejora en 32 puntos respecto al que se registra en el sexto bimestre de 2015 (-16).

El comportamiento del indicador se manifiesta también en los reducidos cambios que se registran en los porcentajes que reflejan las opiniones de quienes consideran que la cartera de pedidos en el bimestre evolucionó al alza, que se mantuvo estable o que la evolución fue a la baja. Efectivamente, aumenta en 20 puntos el porcentaje de empresas que señala una evolución al alza (39%), mientras que baja en siete puntos los que indican que la cartera de pedidos de exportación se mantuvo estable (37%) reduciéndose en 12 puntos los que dicen que ha sido a la baja (35%).

Todos los sectores presentan un indicador de balance positivo. El mayor valor lo presentan los fabricantes de Bienes de Consumo (29) con un 43% de las empresas que tienen una cartera exterior de pedidos mayor, mientras que tanto en los Bienes de Equipo como en los Intermedios la situación es más moderada (14 y 9, respectivamente).

CLIMA DE LA ACTIVIDAD EXPORTADORA

Hortik, el Indicador Sintético de Clima de la Actividad Exportadora de las empresas de Bizkaia, que combina la evolución de los indicadores de situación y de perspectivas de la actividad en los mercados exteriores, aumenta en el sexto bimestre de 2016 en un 10,04% en tasa interanual, mostrando un incremento más reducido del 2,55% en tasa interbimestral.

Sectorialmente, los Bienes Intermedios presentan un crecimiento interanual del 20,23% y un 1,42% de incremento interbimestral. El crecimiento interanual es positivo (6,71%) para los Bienes de Consumo, con un destacado incremento en tasa interbimestral del 34,36%.

Por el contrario, los Bienes de Equipo disminuyen un 0,32% en tasa interbimestral aunque, en este caso, aumentan en un 5,10% con respecto al mismo bimestre del año anterior.

El gráfico de Ciclo Económico sitúa la actividad exportadora de las empresas de Bizkaia en el cuadrante que representa una situación de recuperación, lo que significa unos resultados positivos con una previsión de comportamiento optimista para el primer trimestre del 2017. La situación es mejor que un año antes.

CONFIANZA DE LA ACTIVIDAD EXPORTADORA

El Valor del Indicador Aurrexport de Confianza de la Actividad Exportadora de Bizkaia, que intenta predecir la evolución de las exportaciones, experimenta un aumento en el sexto bimestre de 2016 en 29,6 puntos con respecto al registrado en el mismo período de 2015, situándose en 25,6 puntos.

El aumento en la puntuación del Indicador Aurrexport se debe a la mejora tanto en la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos, como, especialmente, a las expectativas de ventas exteriores en el próximo trimestre.

El valor del Indicador es apreciablemente superior a la media en el sector que engloba a los Bienes de Consumo (39,0), ligeramente superior a la media en los Bienes Intermedios (29,8) y por debajo de la misma en el de Bienes de Equipo (15,2).

Leer más acerca de: