24 de junio de 2019
4 de octubre de 2016

58 pymes vascas recibirán cerca de 2 millones para proyectos de mejora ambiental

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco subvencionará con 1,94 millones de euros 69 proyectos industriales de 58 pymes vascas que suponen una mejora ambiental real, gracias al programa anual de subvenciones otorgadas por el Departamento.

La inversión total empresarial rondará los 9,3 millones de euros.
La dotación presupuestaria de la convocatoria de este año, supone un incremento de casi 1,5 millones de euros respecto a la del año 2015.

En concreto, para la convocatoria 2016 de estas ayudas, 79 empresas vascas presentaron un total de 94 proyectos de mejora ambiental. Entre los criterios para la concesión de estas ayudas se ha tenido en cuenta la superación de la normativa vigente y la inversión en eco-innovación.

Además, en esta edición se han incorporado nuevos criterios que favorezcan actuaciones que favorezcan la incorporación de la mujer al sector laboral, así como planes y programas puestos en marcha por las empresas solicitantes, tendentes a lograr el incremento de la igualdad de género. Otra de las novedades de este régimen de ayudas consiste en que se ha incluido como solicitantes a las entidades privadas sin ánimo de lucro.

La directora de Administración Ambiental, Alejandra Iturrioz, ha destacado los "beneficios ambientales" esperados de la implantación de los proyectos subvencionados.

"Se espera una reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero, estimada en 1.727 toneladas equivalentes de CO2; una reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, estimada 80 toneladas de NOx, 106 toneladas de partículas y 78 toneladas de COV's; un ahorro de más de 1,5 millones de metros cúbicos de agua, un ahorro de la generación de 35 toneladas de carga orgánica en los vertidos líquidos industriales, y de 57 toneladas de otros contaminantes (aceites, sulfatos,..)", ha precisado.

RESIDUOS PELIGROSOS

También se espera reducir la generación de unas 361,12 toneladas de residuos peligrosos y unas 9.700 toneladas de residuos industriales no peligrosos.

Una vez analizadas y valoradas las solicitudes presentadas según el procedimiento ordinario, la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha resuelto subvencionar 34 proyectos, presentados por 27 empresas, cuya ejecución supone una inversión neta total de aproximadamente 9,3 millones de euros. Un 50% aproximadamente de las empresas subvencionadas bajo esta modalidad son pymes.

En cuanto a la temática, un 50% de las ayudas se destinará a subvencionar 16 proyectos de residuos, un 30% del importe se destinará 8 proyectos de aire, un 16% a 6 proyectos de aguas, y el resto (4%) a diversos proyectos en materia de ruido y otros estudios medioambientales.

Por el procedimiento simplificado se han aprobado ayudas a 31 empresas vascas, y 35 proyectos,, destinado, entre otros, a la financiación a pymes de los costes externos de asesoramiento en materia medioambiental para la inscripción en el Registro del Sistema Europeo de Gestión Medioambiental (EMAS), así como para su renovación en el registro, y la implantación y certificación de la Norma de Ecodiseño UNE-EN ISO 14006, Ecoetiquetas (tipo I o tipo III) o huella de carbono, y realización de otros Estudios de temática medioambiental.

En esta convocatoria, además, se han subvencionado cuatro proyectos que posibilitarán la regeneración en fábrica, y/o el reciclaje por terceros, de arenas y finos de moldeo de las fundiciones férreas, así como cinco proyectos que fomentarán dar usos avanzados y de valor a residuos de plástico y de caucho, que hasta ahora eran destinados a vertedero, o a usos de escaso valor económico.

Finalmente, en el ámbito de los planes de residuos se han seleccionado dos proyectos destinados a apoyar la redacción de sendos Planes de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) de una infraestructura viaria y una edificación, y otro para la obtención de la Declaración de Calidad de un suelo urbano afectado por actividades potencialmente contaminantes.