23 de septiembre de 2019
13 de agosto de 2018

El 60% de las empresas de Menorca dicen haber facturado menos que en julio de 2017

MENORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un 60,4 por ciento de las empresas turísticas de Menorca han asegurado haber disminuido su facturación en julio con respecto al mismo mes de año pasado, tal y como se desprende de la encuesta publicada este lunes por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME).

Desde la patronal han señalado que el porcentaje de empresas con un incremento en su cifra de negocio ha bajado casi 23 puntos entre 2018 y 2017, pasando del 34,5 por ciento a sólo el 11,6 por ciento.

Además, Pime ha indicado que julio ha sido el mes donde el porcentaje de empresas que hayan aumentado su facturación ha sido más bajo. En este sentido, han recordado que este porcentaje fue del 14,1 en mayo y del 16,5 en junio.

"Las pequeñas y medianas empresas turísticas, que con antelación habían apostado para aumentar la calidad de sus servicios a través de una mayor contratación y empleo, ven como la temporada sigue una evolución que para nada era la esperada", han añadido.

En esta línea, han indicado que los motivos que han provocado esta situación son la recuperación de mercados competidores más potentes y la incertidumbre a la hora de elegir un destino dependiente de la conectividad aérea.

"Si a todo ello, le sumamos los visitantes que han dejado de venir porque no podían alojarse en viviendas vacacionales, debido a la disminución de esta oferta de alojamiento provocada por las limitaciones de Consell Insular de Menorca y Govern; ahí tenemos el resultado", han lamentado.

PIME ha remarcado que el alquiler turístico "es beneficioso para la isla porque favorece la redistribución de la renta turística entre todos los menorquines y fomenta indirectamente a otros sectores productivos e industriales locales".

La encuesta realizada por la patronal refleja que la mitad de los agroturismos han visto reducida su facturación en julio, mientras que el porcentaje de pequeñas empresas de alquiler de vehículos de Menorca que ha reducido su facturación se eleva hasta el 84,21 por ciento.

Por otro lado, únicamente un 8 por ciento de los comercios encuestados ha incrementado en julio su facturación con respecto al año pasado, mientras que el 13,7 por ciento de las cafeterías, bares y restaurantes han aumentado su volumen de negocio.

Finalmente, solo el 7 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la isla de viviendas turísticas vacacionales superado la facturación de julio de 2017, mientras que este porcentaje aumenta hasta el 14,8 por ciento en el caso de las empresas náuticas.

Para leer más