El 67% de las empresas del sector de la automoción prevé aumentar su plantilla en doce meses

Presentación del 'Estudio prosprectivo del sector Automoción' a las empresas.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 14:26

Conforme un estudio del Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) y Randstad Research

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) y Randstad Research han presentado la segunda edición del 'Estudio prospectivo del sector Automoción', en el que se ha puesto de manifiesto que el 67% de estas empresas prevé aumentar su plantilla en un periodo de doce meses, desde mayo de 2018 a mayo de 2019. Esto supone un 8% menos que la previsión para el mismo periodo del año anterior.

La presentación del documento, que ha tenido lugar en el Gran Hotel de Zaragoza este jueves, ha contado con la asistencia del gerente del Clúster de la Automoción en Aragón (CAAR), David Romeral; el director de Randstad Research, Valentín Bote; la directora de zona de Randstad, Pilar Giménez, y la responsable de la Oficina de Automoción de Randstad en Aragón, Laura Izuel.

El informe analiza la situación del sector, las previsiones de contratación y crecimiento, así como los retos a los que se va a enfrentar en los próximos doce meses. Ha sido el resultado de un estudio en más de 500 empresas que operan en España.

Valentín Bote ha destacado que el trabajo de Randstad Research, centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España, ha indicado que un 67% las empresas prevén aumentar el número de trabajadores y, aunque supone un descenso, se encuentra en "una buena línea", ya que el 65% de las empresas que incorporaron nuevos profesionales en el periodo anterior.

El director de Randstad Research ha informado además de que "el sector de la automoción tiene una perspectiva favorable para los próximos doce meses porque va a crecer el negocio y el empleo, pero existe algún elemento de riesgo en el horizonte vinculado a problemas de recursos humanos, que puede dificultar su rendimiento".

En este sentido, ha comentado que el estudio presenta cinco realidades y tres retos en el sector automovilístico. En primer lugar, "el peso" de las exportaciones "continúa siendo muy importante", más que "para el conjunto de la economía española", pero en el último año la mayoría de las empresas han visto que "sus cifras de venta dependían más del mercado nacional" porque "eran la fuente principal de mejora de sus cifras de facturación".

El segundo punto en el que Bote ha hecho hincapié ha sido la competencia. "Nos encontramos con un sector que se enfrenta a una competencia muy elevada y se está intensificando".

Así, se ha referido a la entrada de "empresas que acompañan a las nuevas tecnologías", lo que conlleva una preocupación "significativamente mayor a la de hace un año", según ha explicado el presidente de Randstad Research. Un 50 por ciento de las empresas se han mostrado preocupadas, mientras que en el estudio anterior se observaba un 46 por ciento.

PREVISIÓN DE MEJORA

La tercera realidad incluida en el estudio es que el sector del automóvil muestra "una previsión de mejora muy clara", las perspectivas de negocio apuntan que "va a aumentar en una proporción más alta que el resto" de industrias. No obstante, Valentín Bote ha dicho que la diferencia con la media de esos sectores "se ha reducido".

El director de Randstad Research ha asegurado que aunque la industria del automóvil "va a crecer de manera importante, se aproxima al momento máximo del ciclo". Según ha transmitido, se percibe en la proporción de empresas que "creen que es el momento adecuado para asumir riesgos vinculados a una estrategia de crecimiento", un dato que "está disminuyendo".

"Nos encontramos en un momento en el que las empresas empiezan a pensar en estrategias de estabilidad y no en buscar crecimiento de manera importante", ha considerado Bote.

El último mensaje está vinculado al empleo: "El sector va a aportar empleo neto por encima de la media del conjunto de sectores". Las perspectivas generales del crecimiento del empleo se encuentran en el "3,5%" y, aunque "la perspectiva general como país es que se va a seguir en niveles elevados", será un proceso más "desacelerado".

RIESGOS

Por otro lado, existen algunos elementos de riesgo, como el absentismo laboral, el déficit de talento y la rotación. El primero es "un problema transversal a toda la economía", pero "hay sectores que se ven más afectados", como es el de la automoción, donde hay "niveles elevados", tanto de bajas médicas como de ausencias no justificadas, ha continuado Valentín Bote.

El problema del déficit de talento se produce "cuando una empresa quiere contratar profesionales, pero no es capaz de encontrarlos pese a tener una buena oferta", ha apreciado Bote. Ha añadido que se dan "cifras preocupantes" porque "un 54% de las empresas manifiesta que este problema limita el crecimiento" y "más del 50% cree que en 2019 se va a agravar".

La responsable de la Oficina de Automoción de Randstad en Aragón, Laura Izuel, ha incidido en que los perfiles reclamados van "desde peones con especificaciones" hasta profesionales de "Ingeniería o Calidad".

La directora de zona de Randstad, Pilar Giménez, ha manifestado la "dificultad de encontrar perfiles de mantenimiento industrial y de oficialías". Giménez ha detallado que las empresas auxiliares del sector en Aragón generaron 5 millones de horas de trabajo en 2017, lo que supone unos 3.000 contratos temporales a jornada completa.

ROTACIÓN

El último reto al que se enfrenta la industria del automóvil es la rotación, que conlleva la "marcha de trabajadores de la empresas y la necesidad de encontrar a nuevos candidatos y formarles para incorporarles a las actividades, alcanzando un nivel de rendimiento suficiente".

En este sentido, el director de Randstad Research ha aseverado que "el nivel de rotación está por debajo de la media de otros sectores, pero está creciendo, por lo que supone un riesgo si le sumamos el problema del déficit del talento".

ARAGÓN

El gerente del CAAR, David Romeral, ha relacionado los datos del estudio con la situación de Aragón. En cuanto al incremento de la demanda del mercado nacional, ha dicho que ejemplo de ello es que "Opel ha aumentado su producción en 2017 y lo está haciendo en 2018 con los nuevos modelos que presentó el año pasado".

"Está tirando de nuestras empresas --las españolas-- y, por eso, el crecimiento de las organizaciones se debe más a esa demanda interna, aunque se siga exportando", ha añadido Romeral.

El aumento de la competencia también se puede observar en la industria automovilística aragonesa, donde "se han instalado nuevas fábricas" y donde van a seguir llegando gracias "al vehículo eléctrico y al coche comunicado", que puede generar "la entrada de empresas tecnológicas".

"En cuanto a la mejora del sector, los últimos datos de Ibercaja estiman que la producción industrial en los cuatro primeros meses de 2018 ha crecido sobre un 4%, así como un 10% en material de transporte", ha declarado el gerente del CAAR.

LANZAMIENTO DEL CORSA

Asimismo, David Romeral ha agregado que "las inversiones de este año en el sector son las más importantes" porque se está preparando el lanzamiento del Opel Corsa a finales de 2019" y el "empleo neto sigue por encima de la media del resto de los sectores". "En el clúster, para este año, prevemos entre el 8 y 10 por ciento de creación de empleo".

Por último, se ha referido a la necesidad de acabar con el absentismo, el déficit de profesionales y la rotación. Por ello, ha anunciado que, después del verano, el clúster va a realizar un estudio sobre la ausencia laboral en Aragón porque "merma la productividad".

Asimismo, para paliar el déficit de talento, el CAAR crea "cantera" a través la instauración de "grados de formación profesional" y "el máster con la Universidad de Zaragoza". En cuanto a la rotación ha destacado la importancia de "fidelizar al trabajador".