Un 70% de las empresas vizcaínas es familiar

Publicado: miércoles, 9 marzo 2016 17:18

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 70% de las empresas vizcaínas es familiar, compañías que generan el 65% del Producto Interior Bruto del territorio y más del 60% del empleo privado. Estos datos han llevado a la UPV/EHU, Cebek, Diputación foral de Bizkaia y a la Cámara de Comercio de Bilbao a organizar el ciclo "Empresa Familiar, el reto de la continuidad", con el tema "El plan estratégico familiar: la hoja de ruta".

Las cuatro entidades consideran a las empresas familiares una "pieza clave" del entramado socioeconómico de Bizkaia y una figura "indispensable en la creación de riqueza y empleo en nuestra economía, siendo además un activo de presente y futuro que a lo largo de los tiempos ha marcado la diferencia por su gran capacidad de adaptación, innovación y superación", han afirmado.

Por esta razón, creen "conveniente e ineludible" mantener la implicación con este colectivo de empresas y así contribuir a potenciar su desarrollo, ofreciendo para este 2016 un abanico de 17 actividades, bajo el titulo "Empresa Familiar, el reto de la continuidad".

Las acciones -en formato de jornadas, talleres y conferencias-, que cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Fondo Social Europeo, están dirigidas a fundadores, miembros de la familia empresaria que pertenezcan o estén llamados a pertenecer a la dirección de la empresa y/o a sus órganos de gobierno, así como administradores y directivos.

Durante los próximos meses, la Cámara de Bilbao, Cebek y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko acogerán diferentes actividades con temas de interés para las empresas familiares: fiscalidad, sucesión, liderazgo, innovación, gobierno corporativo, sistemas de remuneración o resolución de conflictos.

Durante la primera jornada sobre "El plan estratégico familiar. La hoja de ruta", Manuel Pavón, socio responsable del departamento consultoría de empresas familiares de Garrigues, ha expuesto los conceptos básicos que subyacen en la planificación estratégica familiar que llevan a cabo las familias propietarias, para establecer una 'hoja de ruta' a seguir, en los ámbitos de su misión y visión como familia empresaria, los objetivos estratégicos que pueden plantearse a nivel económico y en sus relaciones familia-empresa.

"Esta reflexión estratégica aportará una mayor capacidad para anticiparse a los cambios y es, además, una fuente de motivación y compromiso para sus miembros", han destacado los organizadores.