El 71% de las industrias vizcaínas incrementa sus exportaciones y el 66% las ventas domésticas

Actualizado: jueves, 16 octubre 2014 15:40

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 71% de las industrias vizcaínas ha incrementado sus exportaciones y el 66% las ventas domésticas, según los datos del la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Cámara de Comercio de Bilbao correspondiente a los meses de julio y agosto. Además, el Índice de Confianza Industrial presenta "una tendencia ligeramente ascendente basada en una mejoría en las perspectivas de producción", lo que se traduce en la percepción de una "situación moderadamente optimista".

Las ventas industriales de Bizkaia mantuvieron su línea de mejora, ya que un 36% de las empresas las aumentó, frente al 19% del mimo periodo de 2013. Sin embargo, para la institución mercantil, "resulta mucho más destacado" que las ventas se hayan reducido en un 29% de las industriales mientras hace un año descendieron en el 55%.

El porcentaje de empresas que incrementó o mantuvo sus exportaciones pasa del 57 al 71%. También es "esperanzador" el hecho de que las ventas en el mercado doméstico "crezcan o se mantengan" para el 66% de las compañías, frente al 37% de 2013.

Según la Cámara de Comercio, la "mejora de la actividad" es consecuencia también de la recuperación de la cartera de pedidos, gracias a la mejora del mercado externo, ya que, entre julio y agosto de 2014, casi la mitad de las empresas (42%) la consideraba adecuada y un 9% elevada, mientras en 2013 las tasas eran del 39% y 12%, respectivamente.

CAPACIDAD PRODUCTIVA

La capacidad productiva utilizada en julio y agosto alcanzó un 83%, "claramente superior" al 72% de 2013. Para un 46% de las empresas, la principal causa de "esta infrautilización" fue la debilidad de la demanda interior y, en menor medida, de la exterior (26%).

La situación de los stocks de productos fabricados se estabilizó en 2014. Un 11% de las industrias encuestadas los considera excesivos al igual que el año pasado, mientras que un 74% opina que son adecuados (70% en 2013).

Por lo que se refiere a las perspectivas industriales, un bimestre más, las industrias apuestan mayoritariamente por la estabilidad para la segunda mitad de 2014. Aún así, un 26% cree que aumentará la producción, un 22% que lo hará la cartera de pedidos y un 27% que subirán las ventas. Aún así, se percibe un menor optimismo que en la primera mitad del año.

Las expectativas de creación de empleo pasan, de nuevo, a ser negativas. Un 15% vaticina un recorte de las plantillas, mientras que un 9% espera incrementarlas y el 76% apuesta por la estabilidad.

"TOMAR MEDIDAS"

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, la situación actual es "preocupante", por lo que "urge a tomar medidas y a plantear respuestas".

"Todos los agentes sociales debemos apoyar la modernización de los procesos productivos, incorporando tanto capacidades tecnológicas como no tecnológicas, reinventando nuestros modelos de negocio y colaboración, y buscando caminos para vender en mercados emergentes a nuevos consumidores", ha defendido.

En su opinión, "todo ello" permitirá "evolucionar hacia un estadio de competitividad industrial y encontrar nuestro propio espacio en el mercado global".