El 86% de las pymes españolas que exportan generan ingresos a través del 'e-commerce'

Infografía sobre las pymes exportadoras de FedEx
FEDEX EXPRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 19:58

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 86% de las pequeñas y medias empresas españolas que exportan al exterior generan ingresos a través del 'e-commerce' y se sitúan por encima de la media europea (80%), según se desprende del estudio sobre exportaciones de las pymes, realizado por FedEx Express.

En comparación con el año pasado, un 33% de las pymes españolas que exportan han reportado mayores ingresos a través de Internet en los últimos 12 meses, y la confianza en este canal sigue aumentando. Así, un 39% de ellas pronostica continuidad en el crecimiento durante el próximo año. Este crecimiento en el comercio 'online' se atribuye principalmente a poder llegar más fácilmente a los mercados de exportación (41%) y a tener un sistema de pago más seguro (40%).

El informe de FedEx muestra que los ingresos generados por las exportaciones representan el 71% de los ingresos totales de estas pymes, un dato significativamente superior a los promedios europeos y mundiales. Más concretamente, el 84% de las firmas distribuyen sus productos o servicios dentro de Europa, mientras que a países de otras regiones lo hacen en menor medida, el 60%. Sin embargo, aunque la cifra sea inferior, es proporcionalmente superior a la media europea que representa el 53%.

De esta forma, los principales mercados donde las pymes venden sus productos son Francia (61%), Alemania (46%), Italia (44%) y Portugal (43%), mientras que fuera de Europa se vende sobre todo a Estados Unidos (22%) y a Latino América, concretamente Argentina (20%), México (19%) y Brasil (16%). Por otro lado, Alemania (40%) es considerada como el principal competidor, seguido de Francia (35%), Italia (30%) y Reino Unido (23%).

Las pymes españolas encuestadas consideran que las exportaciones, tanto hacia dentro como fuera de Europa, se han mantenido estables o han aumentado durante los últimos doce meses, donde las principales razones de este impulso son los lanzamientos de nuevos productos y la expansión hacia nuevos mercados.