18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 15 de abril de 2016

    La adaptación del sistema agroalimentario aragonés al cambio climático, centrará una jornada

    ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha organizado una jornada abierta sobre la adaptación al cambio climático del sistema agroalimentario aragonés que se celebrará el 20 de abril en CaixaForum Zaragoza.

    El acto se enmarca en la difusión de 'Agroclima Aragón', proyecto incluye acciones para mitigar los gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático así como medidas de adaptación para que el sector pueda protegerse de los efectos negativos del mismo.

    La jornada se iniciará a las 10.00 horas con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien inaugurará el acto. A continuación, desde la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se hablará sobre 'El sector agrario en el Plan Nacional de Adaptación y oportunidades en la mitigación'.

    'Agroclima Aragón hasta hoy' será otro de los temas a tratar por técnicos del Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, promotor de esta iniciativa.

    En el tramo final de la jornada, la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega moderará un coloquio en el que estarán representados los sindicatos agrarios aragoneses, el Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria (CITA), la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (FACA), la Alianza Agroalimentaria Aragonesa y la industria agroalimentaria. En la última parte se abrirá un turno de preguntas para que el público asistente pueda resolver sus inquietudes.

    Los interesados que lo deseen pueden asistir gratuitamente a una jornada de carácter participativo que pretende implicar a toda la cadena de valor agroalimentaria. Para inscribirse, únicamente es necesario mandar un correo a la dirección agroclima@sarga.es indicando el nombre, el DNI y la empresa.

    AGROCLIMA ARAGÓN

    El gran peso del sistema agroalimentario en la economía aragonesa determina la necesidad de encontrar la forma de protegerlo ante los efectos del cambio climático y a la vez, de incorporar prácticas sostenibles que conlleven menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

    La participación activa y directa del sector se ha revelado como imprescindible para que se produzca un cambio en la percepción del fenómeno del cambio climático y para ello, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad puso en marcha en 2015 el proyecto 'Agroclima Aragón'.

    Este programa se articula en torno a talleres de trabajo, en los que los agentes del sector junto a técnicos del Gobierno de Aragón trabajan para identificar las oportunidades de mejora a través de un diagnóstico de las posibilidades de contribución reales del sistema agroalimentario y de los riesgos asociados a los cambios en el clima.