18 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de febrero de 2016

    Adecco constata la tendencia de mejoría del mercado laboral aragonés

    ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Adecco ha constatado, en su informe 'Monitor', la tendencia a la mejoría general del mercado laboral aragonés, al obtener 6,3 puntos en una escala de 10, lo que supone un incremento del 7,4 por ciento anual.
    Aragón es la segunda autonomía con más oportunidades de empleo y
    mayor satisfacción laboral, solo por debajo de Madrid, han informado en una nota de prensa.

    Las categorías en las que la autonomía aragonesa muestra mejores puntuaciones que un año atrás son las de remuneración (crece un 30,8 por ciento interanual su valoración), seguridad en el empleo (9,4 por ciento), oportunidades de empleo y desarrollo profesional (13,2 por ciento) y conflictividad laboral (4,4 por ciento).

    En cambio, desciende su puntuación, como en la mayoría de las comunidades autónomas, en lo que respecta a la conciliación entre la vida personal y la profesional, aunque sigue siendo la segunda
    autonomía con mejor calificación en este bloque.

    El salario medio aragonés mejora un 0,7 por ciento en el bienio 2014-2015. Aunque es un recorrido más favorable que el nacional, sus 1.542 euros mensuales implican una desventaja de un 5,8 por ciento por
    debajo de este.

    Aragón es una de las seis autonomías que ha podido mejorar su calificación en esta sección del Monitor Adecco, pese a un contexto general negativo (10 regiones han bajado su puntuación). De hecho, es la que más lo mejora (9,4 por ciento interanual), pasando de la séptima posición que tenía a principios de 2015 a la cuarta que ocupa ahora.

    Pese a registrar un aumento mayor que la media nacional, Aragón es la cuarta comunidad con menor número de accidentes laborales en relación con su población ocupada. Por encima solo se encuentran la Comunidad Valenciana (52,6), Cantabria (55) y Castilla y León (57,7 accidentes cada 10.000 ocupados).

    Aragón, con hasta un 44,9 por ciento de parados con prestación por desempleo, es una de las dos únicas comunidades que ha logrado incrementar la proporción de parados alcanzados por esta cobertura, junto con Andalucía. De este modo, la región vuelve a presentar
    un nivel de cobertura superior a la media nacional, cosa que no sucedía desde marzo de 2013.

    El tiempo medio de búsqueda de empleo se ha reducido a 15,7 meses, el tercer periodo más corto entre todas las autonomías. Aragón es la región que tiene el mayor recorte interanual en la tasa de paro, de 3,9 puntos
    porcentuales, hasta bajar al 16,3 por ciento. Esta es la cuarta menor tasa de desempleo de todas las autonomías y la más baja para la comunidad desde marzo de 2011.

    Aragón es, junto con Asturias, Cantabria, Madrid y La Rioja, una de las cinco regiones en las que se han destruido empleos de alta cualificación al tiempo que aumentaban las contrataciones para puestos de media o baja cualificación. En el caso aragonés, se han perdido 400 empleos de alta cualificación (-0,2 por ciento interanual) al tiempo que se contrataban 22.200 personas para tareas de menores cualificaciones (6,1 por ciento).

    La proporción de ocupados a tiempo parcial se ha reducido en 7 autonomías. Aragón es una de ellas, con un descenso de 5 décimas (14,6 por ciento).

    TELETRABAJO

    En la Comunidad, la evolución del teletrabajo ha sido diferente, alcanzando un máximo de 48.200 empleados a finales de 2011, manteniéndose en poco más de 46.000 hasta que a comienzos de 2014 comenzó a descender. Ahora se cuentan en la comunidad aragonesa 43.100 teletrabajadores, 300 menos que un año antes.

    Ese ligero descenso junto con el incremento en el número total de ocupados hacen que la proporción de personas que trabajan desde el hogar haya disminuido 4 décimas interanuales, hasta alcanzar el ocho por ciento. Aun así, Aragón mantiene una clara ventaja en este campo respecto a la media española, que es del 6,6 por ciento de teletrabajadores.

    HUELGAS

    Por otra parte, la reducción del número de participantes en huelgas es la más pequeña (-1,6 por ciento interanual, hasta 36,3 huelguistas cada 10.000 ocupados).

    Al reducirse menos el número de huelguistas que el de huelgas, se deduce que el seguimiento de cada conflicto ha aumentado en Aragón, al contrario de lo ocurrido en el conjunto de España. La media nacional es de 21,6 huelguistas cada 10.000 ocupados, el registro más bajo en al menos 15 años.