Aedas Homes consolida la industrialización como una nueva forma de construir viviendas

Proyecto de Aedas Homes
AEDAS HOMES
Actualizado: sábado, 14 julio 2018 10:55

Este proceso es "similar" al de la fabricación en una cadena de montaje

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La promotora AEDAS Homes ha comenzado a consolidar una nueva línea de negocio en la que se industrializa el proceso de diseño y la construcción de las viviendas y mediante la cual llevarán a cabo seis promociones 'offsite' con más de 100 viviendas en la Comunidad de Madrid.

La promoción 'offsite' (fuera del solar) permite planificar, diseñar y fabricar las viviendas fuera de su localización para después ensamblarlas, una nueva forma de construir casas que permitirá que el 5% de las viviendas que Aedas Homes entregue en 2023 hayan sido construidas de este modo.

Este proceso es "similar" al de la fabricación en una cadena de montaje de cualquier industria, por lo que se "aumenta de forma significativa" la precisión en la ejecución de las viviendas y los acabados, según ha explicado el consejero delegado de la promotora, David Martínez, que también ha señalado que los plazos de entrega se reducirán "a la mitad" y que el producto tendrá una "mayor calidad de ejecución".

También ha asegurado que las promociones 'offsite' van a marcar "un antes y un después" en un mercado que ha evolucionado "lentamente" en las últimas décadas y además, se muestra "convencido" de que la promoción industrializada y la tradicional "no son excluyentes".

Esta nueva forma de promover y construir viviendas representa, según ha apuntado el propio Martínez, toda una "revolución" en el mercado residencial y surge para dar respuesta a una de las "grandes demandas" de los clientes, como es la reducción de los plazos de entrega de las viviendas de obra nueva.

Para hacer esto posible, Aedas Homes ha puesto en marcha una unidad especial de industrialización detrás de la que hay más de un año de trabajo y que ha visto la luz con una cartera de seis promociones de este tipo y más de 100 viviendas, de las cuales ya hay 28 en construcción.

Los compradores de estas promociones tendrán las llaves de sus casas "en la mitad de tiempo" que un proyecto convencional, un periodo que se rebaja desde los 18-24 meses hasta los 9-12 meses.

MODELO SIMULTÁNEO

La fórmula que utiliza la promotora para hacer esto posible pasa de un modelo secuencial, en el que cada fase del proyecto está sujeta a la anterior, a un modelo simultáneo que posibilita la realización de varios trabajos en paralelo.

En concreto, el periodo de fabricación y ensamblaje de estas promociones dura alrededor de los cuatro y los seis meses, un plazo al que hay que añadir el tiempo de tramitación de las licencias posteriores a la finalización de las casas. Durante este periodo se ejecuta la obra, como el movimiento de tierras y la cimentación, 'in situ'.

Los elementos que componen las viviendas son fabricados primero de forma industrial por empresas especializadas, después son montados en fábricas de "última generación", dando como resultado módulos y, por último, estos módulos se ensamblan en el suelo de la promoción, según ha explicado Martínez.

NEGOCIO EN CATALUÑA, LEVANTE, BALEARES Y ANDALUCÍA

Las nuevas promociones se situarán en Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte y Madrid capital, comenzarán a comercializarse después del verano y prevé seguir aumentando esta oferta cada año; por lo que el Plan de Negocio de esta línea contempla las primeras 25 entregas durante 2019, una cifra que se triplicará en 2020.

Estas primeras promociones industrializadas de Aedas Homes albergarán viviendas unifamiliares y se llevarán a cabo en la Comunidad de Madrid, pero según ha informado la promotora, ya están trabajando en proyectos en altura y en "expandir su nueva línea de negocio" a otros muchos municipios de España a Cataluña, Levante, Baleares y Andalucía.

Por otra parte, desde la promotora se especifica que las viviendas de las promociones 'offsite' muestran un diseño "igual de atractivo y funcional" que el de los proyectos convencionales, ofrecen las mismas garantías, permiten la personalización y abanderan una "alta eficiencia energética".

Por último, Martínez ha puesto en valor estos proyectos, ya que, por un lado les sitúa en "la punta de lanza de la modernización" del sector y por otro dan solución a una "importante necesidad de nuestros clientes", al entregarles las viviendas en la mitad de tiempo, algo conseguido con la industrialización de las promociones.