Aena aplica desde mañana los nuevos incentivos a aerolíneas por nuevas rutas y viajeros adicionales

Se aplicará un descuento del 5% en los aeropuertos estacionales en temporada baja

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aena aplicará desde este sábado, 1 de abril, su nuevo esquema de incentivos comerciales a las compañías aéreas con el objetivo de estimular el tráfico aéreo, que contempla descuentos por lanzar rutas a nuevos destinos y por el crecimiento en rutas ya existentes, a los que se añaden como novedad un nuevo incentivo específico por aumento de viajeros en los aeropuertos estacionales.

Este año los incentivos, en vigor desde abril, contemplan dos temporadas: la temporada de verano (del 1 de abril al 31 de octubre) y la de invierno (1 de noviembre al 31 de marzo), informa Aena.

Las aerolíneas tendrán un descuento del 75% en la tasa de pasajeros de salida en la primera temporada y un descuento adicional del 25% en la temporada equivalente en el caso de los incentivos por nuevas rutas y por el crecimiento de pasajeros en rutas ya existentes --si la aerolínea mantiene al menos el mismo número de viajeros en dicha ruta durante la siguiente temporada equivalente--.

Además, como novedad se aplicará un descuento del 5% en las dos primeras temporadas bajas sucesivas en los aeropuertos considerados estacionales, los situados en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Actualmente en esta categoría solo se encontraban los aeropuertos del archipiélago balear.

Así, en los aeropuertos estacionales se aplicará un descuento del 5% en la tasa de pasajeros a los viajeros adicionales de cada ruta durante la temporada de invierno de 2017 y un 5% adicional si la compañía mantiene al menos el mismo número de pasajeros en la ruta en la de invierno de 2018.

Hasta ahora los incentivos comerciales vigentes contemplaban bonificaciones aéreas del 40% por pasajeros en conexión y descuentos del 100% a las tasas de pasajeros en nuevas rutas y 75% para viajeros adicionales, exención de pago de mercancía en conexión y bonificaciones por insularidad.

Los aeropuertos canarios tenían una subvención en la salida y aterrizaje del 50% los días valle.

Durante 2016, Aena dejó de ingresar 67,7 millones de euros por los incentivos por aumento de pasajeros y nuevas rutas y 70,4 millones de euros por bonificaciones por pasajeros en conexión.

NUEVO ESQUEMA DE INCENTIVOS

Con el nuevo esquema de incentivos comerciales para 2017 --aprobado por Aena tal y como contemplaba el DORA 2017-2021-- se busca lograr un efecto positivo sobre la demanda y fomentar así el establecimiento de nuevas rutas.

Además, según Aena, se mejorará la competitividad y la conectividad entre los aeropuertos de la red. Desde marzo, las tasas aeroportuarias se han rebajado un 2,22% en toda la red.

A estos incentivos se añadirá la rebaja de las tasas de control para los próximos tres años, dentro del plan 2018-2020 que elabora ENAIRE, el gestor de navegación aérea, con una reducción en la tasa de ruta del 11,5%, que supondrá para las aerolíneas un ahorro de 184 millones de euros.

MODALIDADES: NUEVAS RUTAS Y AUMENTO DE PASAJEROS

Las aerolíneas tendrán un descuento del 75% en la tasa de pasajeros de salida en la primera temporada y un descuento adicional del 25% en la temporada equivalente en el caso de los incentivos por nuevas rutas y por el crecimiento de pasajeros en rutas ya existentes --si la aerolínea mantiene al menos el mismo número de viajeros en dicha ruta durante la siguiente temporada equivalente--.

De esta forma, se incrementa el descuento de los incentivos por crecimiento en el número de pasajeros, que pasa del 50% a descontar en el primer año natural y del 25% en el año natural siguiente, al 75% y 25%, respectivamente, contabilizados por temporadas en lugar de años naturales.

En 2016, se abrieron 450 nuevas rutas en la red de aeropuertos españoles, de ellas 361 europeas, 70 domésticas y 19 intercontinentales. Palma de Mallorca fue el aeropuerto con mayor número de novedades (56), seguido de Adolfo Suárez Madrid-Barajas (52), Alicante-Elche (38), Barcelona-El Prat (8), Málaga-Costa del Sol (37) y Tenerife Sur (32).

ESTÍMULO A LAS RUTAS DE LARGA DISTANCIA

En estas dos primeras temporadas, el incentivo de crecimiento de viajeros en rutas ya existentes se establecen dos tipos de segmentos aplicables: aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros y rutas de largo radio (más de 4.000 km de distancia) aplicable en toda la red.

En ambos supuestos el incentivo es de un 75% de descuento en la tasa de pasajeros aplicable a los viajeros adicionales de salida en ruta en la temporada de verano o invierno de 2017 y un descuento adicional del 25% si mantiene al menos el mismo número durante la temporada siguiente equivalente.

El incentivo por aumento de pasajeros en las rutas ya existentes de corto y medio radio se aplicará solo en aquellos aeropuertos con un tráfico anual inferior a tres millones de viajeros y en segmentos que precisan de un estímulo adicional para fomentar la demanda. Anteriormente se aplicaba de forma generalizada para viajeros adicionales en toda la red.

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