Airbus no ve la propuesta de Colau como una amenaza, sino como una oportunidad para alternativas sostenibles

August 28, 2019 - Zhukovsky, Russia: The International Aviation and Space Salon MAKS-2019 was held at the airport in Zhukovsky. Second day. Airbus Airplane. August 28, 2019. Russia, Zhukovsky. (Dmitry Lebedev/Kommersant/Contacto)
August 28, 2019 - Zhukovsky, Russia: The International Aviation and Space Salon MAKS-2019 was held at the airport in Zhukovsky. Second day. Airbus Airplane. August 28, 2019. Russia, Zhukovsky. (Dmitry Lebedev/Kommersant/Contacto) - Dmitry Lebedev - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha destacado este jueves que no considera que la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona para eliminar los vuelos del aeropuerto de El Prat con alternativa ferroviaria --de entre los que destaca el puente aéreo Madrid-Barcelona-- suponga una amenaza para el sector ni, en concreto, para su compañía, sino una oportunidad para trabajar "a saco" en la electrificación e hibridación de los aviones.

En concreto, Gutiérrez ha manifestado durante un encuentro con la prensa que Airbus tiene "mucho que ofrecer" en esta materia, en la que las cosas "no se han hecho suficientemente bien"

El presidente de Airbus en España ha hecho hincapié en que "cada vez hay una mayor presión" sobre la aviación en materia de sostenibilidad por parte de las administraciones, pero que supone una oportunidad para trabajar más a fondo en modelos aeronáuticos más respetuosos con el medio ambiente, ya sean propulsados con electricidad, de forma híbrida o con combustibles más ecológicos.

Por su parte, el presidente de la división de aviones comerciales de Airbus en España, Manuel Huertas, ha resaltado que el cambio climático "no es una amenaza, sino una realidad y ha declarado que el hecho de que el sector aeronáutico represente tan solo entre un 2% y un 3% de las emisiones a nivel global "no le exime de responsabilidad".

Además, ha recordado que "parece que los aviones no han cambiado, pero sí", refiriéndose a que la industria ha ido avanzando hasta ser más respetuosa con el planeta. En este sentido, ha recalcado el compromiso de conseguir para 2050 producir la mitad de emisiones que en 2005, en la línea de lo acordado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sobre ello, ha explicado que, teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento del tráfico aéreo para dicha década, este hito supondría reducir un 90% las emisiones por cada aeronave.