Airbus sube un 1% de media el precio de sus aviones comerciales para 2017

Elevó un 8% sus entregas y cerró el año con 731 pedidos netos, un 41,7% menos

TOULOUSE, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Airbus ha incrementado un uno por ciento de media el precio de sus aviones en su catálogo para 2017, nuevas tarifas que entraron en vigor el pasado 1 de enero, según ha anunciado el consorcio aeronáutico, que ya el año pasado elevó sus precios un 1,1 por ciento (en 2015 subió sus tarifas en un 3,27%).

El aumento se ha calculado de acuerdo con la fórmula de subidas estándar de Airbus para el periodo comprendido entre enero de 2016 a enero de 2017 y tiene en cuenta la caída del precio de los materiales y las materias primas, ha asegurado el consorcio aeronáutico.

"Nuestros nuevos precios para 2017 vienen a subrayar el valor de la moderna, amplia y eficiente en consumo de la familia de aviones Airbus", ha subrayado el responsable de clientes de Airbus, John Leahy.

El directivo afirmó además que el aumento de los precios refleja también la satisfacción de sus clientes" a la combinación de "economía operativa y experiencia de los pasajeros" de la flota de Airbus.

Airbus logró 731 pedidos netos de aviones comerciales de 51 clientes en 2016, de ellos ocho nuevos --607 de pasillo único y 124 de fuselaje ancho--, lo que supone un descenso del 41,7 por ciento con respecto al ejercicio de 2015.

"Cumplimos nuestros objetivos en un entorno desafiante, demostrando nuestra preparación para el futuro", aseguró el presidente de Airbus Commercial Aircraft y consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier.

Las órdenes registradas en diciembre elevaron las reservas totales para el aviónA320neo (nueva opción de motor) por encima de la marca de 5.000 pedidos por parte de 90 clientes en todo el mundo.

Airbus superó el hito de 17.000 aviones de pasajeros desde su creación (llegando a 17.082 al final del año) de los cuales 13.066 son para la familia A320, la más vendida.

RÉCORD EN ENTREGAS

Durante su conferencia anual, Brégier destacó el sólido desempeño operacional de la compañía que en combinación con la fortaleza del mercado será un "excelente trampolín" para los próximos objetivos: impulsar las entregas, aprovechar las ventajas digitales y ampliar su cartera de servicios.

Al cierre de 2016, su cartera asciende a 6.874 aeronaves, valoradas en 1.018 millones de dólares (967,8 millones de euros), frente según los datos proporcionados por el constructor, frente a las 6.831 contabilizadas un año antes.

No obstante, el constructor batió en 2016 su récord de entregas con 688 aviones comerciales entregados a 82 clientes, lo que supone un 8% más que en el año anterior (635 unidades).

Entre ellas, se incluyeron 545 unidades de la familia A320, entre las que destacan 68 en A320neo, 66 aviones A330, 49 unidades A350 XWB y 28 aviones A380. Más del 40 por ciento de las entregas fueron aviones de pasillo único, del modelo A321, el más grande.