Airbus suprimirá hasta 1.164 empleos en Europa

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Se da de plazo hasta mediados de 2017 para llegar a un acuerdo con los sindicatos

PARÍS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Airbus Group suprimirá hasta un máximo de 1.164 puestos en Europa de forma progresiva de su plantilla actual, que asciende a un total de 136.000 empleados, dentro de su plan de integración y racionalización de la estructura organizativa que prevé fusionar su división de aviones comerciales en su estructura de grupo.

Estas reducciones afectarían principalmente a las funciones de soporte e integradas, así como a la organización TCO (Chief Technology Office). El objetivo es eliminar la duplicidad de determinadas funciones entre la filial de aviones y su matriz, así como con otras unidades de negocio.

Airbus ya anunció a mediados de julio la reducción de la cadencia de producción del A380, conocido como 'superjumbo', a doce unidades al año a partir de 2018 para adaptar su fabricación a la demanda actual y atajar sus elevados costes. Su división de aviones comerciales supone el 70% de sus ingresos.

El grupo, que ha anunciado hoy sus planes al comité de empresa central europeo, ha señalado que la fusión supondrá también el traslado definitivo de la sede de la empresa a Toulouse (Francia) desde París y Múnich, junto con el traslado de 235 puestos.

Paralelamente, el consorcio europeo creará en torno a 230 puestos de trabajo para asegurar las habilidades fundamentales necesarias para que la compañía pueda avanzar en la nueva era de transformación digital, de cara a preparara su futuro con el desarrollo de competencias clave.

ACUERDO A MEDIADOS DE 2017.

Airbus Group se ha fijado mediados de 2017 como fecha tope para llegar a un acuerdo sobre las medidas sociales a adoptar en consonancia con los convenios de empresa. El grupo ha indicado que las bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas son algunas de las medidas que pondrá sobre la mesa a los sindicatos.

El consorcio creará una nueva entidad a partir de la fusión de su estructura de Group con su mayor división, Airbus Commercial Aircraft, para implantar una única marca Airbus que represente a todo el grupo y a todas sus entidades a partir de enero de 2017. Con esta nueva organización, Airbus Defence and Space y Helicopters seguirán siendo parte integral del grupo como divisiones.

"Este es un paso lógico y necesario en nuestro camino hacia la integración, que se inició ya en 2012", ha asegurado el presidente y consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders.

Enders explicó que la transformación digital es un asunto de "máxima prioridad estratégica" para el consorcio europeo, y que con esta integración, se vienen a apoyar las operaciones, la colaboración a nivel de grupo y la transformación de la compañía hacia ese objetivo. "Con estas estructuras más racionalizadas, mejoraremos el desempeño y el trabajo en equipo de Airbus", añadió.

El grupo, que reiteró que consultará con los agentes sociales cada paso que habrá que dar, defendió que la integración fortalecerá a Airbus y su capacidad de garantizar la competitividad en el futuro para "seguir siendo un líder global en la industria aeroespacial". "Pido a nuestros comités de empresa que se involucren con nosotros en un diálogo", afirmó.

"Si tomamos medidas ahora, el futuro será nuestro. Creo que todas las partes interesadas están de acuerdo sobre este interés común, que es un buen trampolín para nuestras negociaciones", ha señalado el responsable de Recursos Humanos de Airbus Group y Airbus, Thierry Baril.

LA TRANSFORMACIÓN DE AIRBUS.

Airbus Group continuará así su proceso de integración y estandarización, tras una serie de etapas emprendidas por la compañía en los últimos años.

En el año 2012, combinó los departamentos de Recursos Humanos y de Financias de Airbus Group (entonces EADS) y Airbus y el grupo trasladó sus oficinas a Toulouse (Francia). Un año más tarde reorganizó su gobierno corporativo y la estructura de su accionariado, pasando de un modelo de 'joint-venture' franco-alemán a un consejo de administración independiente y a un capital flotante del 70%.

Posteriormente, renovó la marca de la compañía, que pasó de denominarse EADS a Airbus Group, y se sometieron varias funciones corporativas a un proceso de integración y racionalización. En julio pasado, lanzó un programa de transformación centrado en la digitalización de los principales procesos y herramientas de la compañía.