Alagón (Zaragoza) tiene que beneficiarse de las sinergias" de BonÁrea, indica el presidente de Aragón

Javier Lambán firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Alagón.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 14:23

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este viernes que la localidad zaragozana de Alagón "tiene que beneficiarse de las sinergias" que cree el gran centro logístico de la empresa agroalimentaria catalana BonÁrea en Épila (Zaragoza). Ha visitado la localidad invitado por su alcalde, José María Becerril.

Lambán se ha dirigido a la corporación municipal y representantes comarcales para decir que "son las empresas las que deciden las ubicaciones" y que a él le hubiera gustado que "la Opel de la agroalimentación" se ubicara en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde fue concejal y alcalde.

El presidente ha elogiado la "magnífica" gestión de Becerril y ha destacado la existencia en este municipio de un vivo tejido social, indicando que "es bueno que los vecinos se organicen". Ha mencionado el proyecto de creación de un polígono industrial de 300.000 metros cuadrados cerca de la A-68 y ha considerado que "la mejor política económica es disponer de suelo industrial de calidad".

FINANCIACIÓN

"Soy perfectamente consciente de los problemas financieros" que aquejan a las corporaciones locales, ha manifestado, apostando por "una financiación suficiente" para dotar a los municipios de los servicios públicos necesarios desde los ayuntamientos, las comarcas y las diputaciones provinciales, y poniendo de relieve el "voluntarismo" de los alcaldes y concejales, que les ha permitido desarrollar proyectos pese a los escasos recursos de que disponen.

El presidente ha observado que en estos años de crisis las Administraciones locales son las únicas que han eliminado su déficit y han alcanzado el superávit, apostando por mejorar la financiación local a la vez que se reforma la autonómica, tras lo que se ha mostrado a favor de legislar para regular la participación de los ayuntamientos en los tributos autonómicos.

SERVICIOS Y OBRAS

Por su parte, José María Becerril ha resaltado el proyecto del polígono industrial y ha confiado en que se crearán sinergias con el centro logístico de BonÁrea, subrayando que Aragón tiene un 10,5 por ciento de paro y que su deseo es reducirlo hasta llegar al pleno empleo.

Otro proyecto es mejorar la A-128, que conecta Alagón con Remolinos, y construir una rotonda para ordenar el tráfico en torno a los colegios, lo que tiene un coste de 500.000 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Becerril ha emplazado a aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que aporta entre 300.000 y 400.000 euros para gastos corrientes, indicando que "puedes tener equivocaciones" a lo largo del año si no se aprueban. Ha puesto el ejemplo de una subvención de 1,5 millones para la piscina cubierta.

"Prestamos muchos servicios" y viven casi 10.000 personas, ha continuado el alcalde, poniendo de relieve que Alagón acoge a personas que trabajan en Opel España y varios polígonos. "Si te quedas en el furgón de cola no funciona", ha dicho Becerril, quien ha dejado claro que "no podemos quedarnos atrás", confiando en desarrollar la actividad productiva de la localidad.

"Tenemos que cubrir una serie de servicios y con nuestros recursos propios no podemos", ha reconocido, por lo que ha pedido a los Grupos que van a negociar las cuentas de 2017 que "se sienten, dialoguen".