El alcalde de Figueruelas reconoce y agradece el esfuerzo realizado por los trabajadores de Opel

Plaza del Ayuntamiento de Figueruelas
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 14:42

Los ediles de Grisén y La Almunia subrayan que la decisión de la plantilla es "esperanzadora" tras días de "angustia"

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Figueruelas, Luis Bertol, ha reconocido y agradecido este miércoles a los trabajadores de la planta de Opel España, situada en esta localidad zaragozana, su esfuerzo al apoyar en la consulta realizada en la factoría el preacuerdo alcanzado este lunes por la dirección y el comité de empresa sobre el nuevo convenio colectivo, que asegura el futuro de esta planta. Del total de 4.959 votos emitidos, 2.897 han sido a favor del documento, 2.008 en contra y 54 en blanco.

En declaraciones a Europa Press, Bertol ha señalado que tras conocer la decisión de los trabajadores "respiramos un poco más tranquilos", dado que la incidencia de la planta de Opel en Figueruelas "es brutal; no en vano entre el 70 y el 80 por ciento de las personas en edad de trabajar dependen del sector de la automoción" en esta población.

En los últimos días, el alcalde se ha reunido con los sindicatos y ha mantenido un contacto "constante" con los trabajadores, recalcando el "altísimo grado de compromiso y responsabilidad" que han demostrado los trabajadores "una vez más, y ya van unas cuantas".

Al apoyar el preacuerdo, los trabajadores "han demostrado su gran capacidad de sacrificio que no solo asegura su puesto de trabajo y su futuro sino el de miles de familias aragonesas".

Por ello, Bertol ha insistido en elogiar su "responsabilidad y sacrifico", considerando que es "justo" que el conjunto de la sociedad aragonesa "que ha presionado tanto estos días, tanto políticos como entidades sociales que han puesto el foco en los trabajadores, reconozca y agradezca su esfuerzo ante las nuevas condiciones --del convenio colectivo-- que les van a afectar".

ESPERANZADOR

Por su parte, el alcalde de Grisén --municipio vecino de la factoría de Opel--, Octavio Gaspar, ha comentado que las noticias que llegaban de la planta "no eran halagüeñas", si bien "con este resultado se mantiene la posibilidad de que la planta esté a plena producción y que se mantengan los puestos de trabajo en Opel y las empresas auxiliares y el estatus en toda la zona".

"La gente gasta si trabaja y tiene dinero", ha observado, señalando que en los municipios "pequeños" es donde más se notan los problemas laborales. "Si la planta se cerrase sería un problema social, porque habría gente que no tendría trabajo y sería duro" para una localidad con 622 vecinos.

De ellos, "unas 50 o 60 personas trabajan en Opel, pero en las auxiliares casi el cien por cien", de modo que el 80 por ciento de la población de Grisén está vinculada al sector de la automoción. Así, que se ratifique el preacuerdo es "esperanzador", aunque ha reconocido también que los trabajadores "han tenido que dejar algo en el camino".

"Estamos más aliviados, las noticias no eran muy buenas y entiendo que los trabajadores estén fastidiados porque han tenido que perder parte de lo que habían conseguido luchando, pero lo han hecho por un bien mayor", ha estimado en declaraciones a Europa Press.

INCERTIDUMBRE Y ANGUSTIA

En La Almunia de Doña Godina los últimos días del proceso de negociación se han seguido "con incertidumbre y angustia", según ha reconocido a Europa Press la alcaldesa de la localidad, Marta Gracia, al apuntar que muchos vecinos de esta población trabajan en las industrias de este sector.

Alcanzar un acuerdo "es una satisfacción, nos alegramos mucho, si bien es cierto que supondrá un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y, en ese sentido, es una noticia mala para el trabajador, pero nos alegramos de que se haya resuelto el conflicto asegurando el empleo y la permanencia de la actividad", ha manifestado la alcaldesa.

De este modo, la plantilla de Opel ha aceptado el preacuerdo alcanzado este lunes entre la dirección y el comité de empresa sobre el convenio colectivo. El resultado del referéndum, que se ha celebrado este martes y miércoles en los diferentes turnos de la planta de Figueruelas (Zaragoza), refleja que ha sido apoyado el documento por 800 votos de diferencia.

Los votos contabilizados a favor del documento ascienden a 2.897, mientras que 2.008 han sido en contra. Unos 5.300 trabajadores podían participar en el referéndum.

CONDICIONES DEL PREACUERDO

El preacuerdo prevé congelación salarial para 2018 y subidas del 50 por ciento del IPC real para 2019 y 2020, del 60 por ciento para 2021 y 2022. Además, la prima variable (PAVI) también estará congelada durante los dos primeros años y luego tendrá un incremento del 50 y 40 por ciento del IPC real.

Asimismo, se reanudará el contrato de relevo para los nacidos en 1957 y los pluses de festivos y nocturnidad se reducen un 5 por ciento y se elimina el plus de calendarios en 5 años, un 20 por ciento cada ejercicio.

Las pausas se reducen cinco minutos, tres minutos de bocadillo y dos de pausas a partir del lanzamiento de un nuevo modelo en la línea 2, a partir de noviembre de 2019. Aunque habrá compensación anual desde 2019 de 7,7 horas, equivalente a un día, de saldo positivo para aquellos trabajadores que tienen régimen de pausas.

El preacuerdo, firmado este lunes justo en la jornada que acababa el plazo dado por el Grupo PSA (matriz de Opel) para lograrlo, también recoge que continúen 48 trabajadores temporales de febrero y el compromiso de recolocación antes del 30 de junio de los que han salido hasta la fecha. Además, plantea buscar cada año, y a la vista de la legislación, mejores alternativas pactadas para el rejuvenecimiento de la plantilla de los nacidos entre 1958 y 1961.

El documento mejora la bonificación de complemento de incapacidad permanente y la eliminación de doble abono en caso de IT en la paga extra. A partir de septiembre también registra la posibilidad de pasar de 15 a 18 turnos, el calendario de fin de semana será 0,25 en dinero más una jornada y se amplía el permiso de lactancia un día más.