El alcalde de Monzón (Huesca) urge a agilizar la ampliación de la capacidad de la estación de Selgua

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrel
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 15:04

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Monzón (Huesca), Álvaro Burrell, ha urgido este miércoles a agilizar la ampliación de la capacidad de la estación ferroviaria de Selgua para que puedan maniobrar trenes de 750 metros de longitud, 300 metros más que en la actualidad, de cara a impulsar el proyecto de conexión internacional para el tráfico de mercancías con la ciudad francesa de Lyon por Barcelona.

De visita en Barcelona para participar en el Salón Internacional de Logística y Manutención (SIL), en el que el Gobierno de Aragón ha abierto un stand, Álvaro Burrell ha señalado que el de Selgua no es un problema económico, dado que los respaldan la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) y sus socios, sino de gestión técnica por parte de Adif. El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha comprometido en las Cortes Generales a impulsarlo.

La mejora de la estación de Selgua "es un problema de proyecto administrativo, de que se crean que necesita estas inversiones", ha aseverado, subrayando que este proyecto se lleva a cabo mediante la colaboración público-privada.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde montisonense ha dejado claro que el proyecto internacional "no es una novedad", ya que el Estudio Clima sobre el transporte entre Madrid y Lyon, publicado el año pasado, ya menciona el ramal de Monzón. "Ha sorprendido la repercusión", ha comentado.

La TIM es un intermediario abierto a cualquier proveedor y gestiona unas 400.000 toneladas de mercanías al año en 600 convoyes. El anuncio realizado este martes puede atraer nuevos proyectos empresariales, ha dicho.

BUEN ESTADO

Burrell ha indicado que los promotores "están trabajando bien" y ha destacado el "buen estado de la logística" en Monzón y el conjunto de Aragón, subrayando que la capital del Cinca Medio es "un enclave privilegiado" entre esta comarca y las de Somontano y la Litera, con presencia de industria agroalimentaria y química, estando equidistante respecto de Barbastro y Binéfar. Ha pronosticado que "con el tiempo" muchos productos acabarán salienndo por ferrocarril al norte de España, Barcelona y Tarragona.

El alcalde ha comentado que el Ayuntamiento da apoyo administrativo a todos los empresarios que lo solicitan y que "tiene mucho que hacer" en el actual proceso de ampliación de los negocios industriales de la ciudad. El ferrocarril, ha continuado, es el "transporte del futuro" por su sostenibilidad y porque aporta seguridad a las carreteras, añadiendo que Monzón está en una posición "privilegiada" para canalizar por tren la producción agroganadera.

El diputado del PSOE al Congreso y concejal montisonense, Gonzalo Palacín, ha señalado que el Ayuntamiento reclama que se instale el ancho UIC desde Tardienta (Huesca) a Lérida para facilitar las comunicaciones.

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