Amadeus eleva su beneficio un 21,3% más en los nueve primeros meses

Sede de Amadeus en Niza
EUROPA PRESS

Con un aumento del 5,2% de las reservas aéreas a través de agencias de viajes

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amadeus IT Group logró un beneficio ajustado de 738,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 21,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó este viernes el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este crecimiento contribuyeron el alza de los ingresos, que subieron un 14,2%, hasta los 3.386,5 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda), que se incrementó un 16,4%, hasta registrar 1.332,1 millones de euros.

Durante los nueve primeros meses del año, las reservas aéreas totales a través de agencias de viajes crecieron un 5,2%, hasta los 409,8 millones, mientras que los pasajeros transportados se elevaron un 82,9%, hasta los 1.028,5 millones.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha destacado que la compañía consiguió en los nueve primeros meses un "sólido rendimiento financiero" gracias al crecimiento orgánico de sus negocios principales y a la contribución de las adquisiciones realizadas el año pasado, incluyendo la compra de Navitaire a finales de enero. Amadeus prevé obtener buenos resultados en el último trimestre de 2016.

Por unidades de negocio, la facturación en distribución creció un 6,3%, hasta los 2.219,9 millones de euros; mientras que el volumen de negocio del área de soluciones tecnológicas se disparó un 33%, con 1.166,7 millones de euros, aupado por su plataforma Altéa. Excluyendo Navitaire, el número de pasajeros embarcados en dicha plataforma creció un 12,1%.

UN 5,2% MÁS DE RESERVAS AÉREAS.

Las reservas aéreas totales a través de agencias de viajes crecieron un 5,2% de enero a septiembre --por encima del 2,4% de la industria-- hasta los 409,8 millones, con incrementos de dos dígitos en todos los mercados, para un incremento del 4,3% de las reservas totales.

Los pasajeros embarcados crecieron un 82,9%, hasta los 1.028 millones, de los cuales 398 millones proceden de Navitaire. En su plataforma Altéa crecieron un 12%. El numero de reservas no aéreas se redujo un 2,5% (45,2 millones).

En una conferencia con periodistas con motivo de la presentación de resultados, la directora financiera de Amadeus, Ana de Pro, destacó la buena evolución en todas las unidades del negocio, también en sus negocios verticales (aeropuertos, medios de pago, etc..), donde sus inversiones están dando ya "sus frutos".

Asimismo, explicó que el aumento de las reservas en agencias de viajes se debe al incremento de la cuota de mercado propia de sus clientes, al estar posicionados en países que crecen por encima de la media, y al propio aumento de cuota de mercado de Amadeus.

Destacó especialmente el incremento del 74% en la cifra de servicios auxiliares para aerolíneas vendidos a través de sus sistema y que el número de reservas de aerolíneas de bajo coste crezcan casi un 17%.

De Pro puso en valor la reducción de los gastos financieros de la compañía, que también se ha beneficiado de una menor presión fiscal, a través de las últimas emisiones de bonos realizadas por la firma tecnológica.

IMPACTO POSITIVO EN LA REDUCCIÓN DE COSTES.

Cuestionada por el impacto del tipo de cambio en sus cuentas, De Pro recordó que Amadeus maneja ingresos en dólares y euros, pero en los costes para pagos de impuestos, nóminas e inversiones usa multitud de monedas dada su presencia en 195 países.

Por ese lado, la depreciación de la libra esterlina y la revalorización del euro frente a otras monedas sí ha tenido un impacto positivo en la reducción de sus costes, que evitó cifrar.

De enero a septiembre, los gastos de explotación ascendieron a 1.181,8 millones de euros, un 15,7% más que hace un año, incluidas las retribuciones de personal y otros gastos. Los gastos financieros se redujeron un 28,2%.

DEUDA Y CAJA

Amadeus cuenta con un flujo de caja libre de 688,6 millones de euros, lo que supone un 18,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

La firma tecnológica abonó en enero un dividendo a cuenta de 0,34 euros brutos por acción y un dividendo complementario de 0,34 euros brutos por título a finales de julio, en total destinó 340,1 millones de euros a la retribución de sus accionistas con cargo al beneficio de 2015.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta consolidada se situó en 2.048 millones de euros, un 27,1% más respecto al mismo periodo de 2015, lo que supone 1,21 veces el Ebitda de los últimos doce mes.