Amadeus gana un 21,2% más en 2016, hasta los 911 millones

Luis Maroto, CEO de Amadeus
AMADEUS

Eleva un 5,9% sus reservas aéreas a través de agencias de viajes, con un 85% más de pasajeros embarcados

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Amadeus logró un beneficio ajustado de 911 millones de euros en 2016, lo que supone un 21,2% más con respecto al año anterior, informó este viernes el proveedor tecnológico de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este crecimiento contribuyeron el alza de los ingresos, que subieron un 14,3% en 2016, hasta los 4.472,9 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda), que se incrementó un 16%, hasta registrar 1.700,1 millones de euros.

El presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha destacado que la fortaleza de los negocios principales de la compañía, así como su estrategia de diversificación y la aportación positiva de adquisiciones recientes, como la de Navitaire, "han sido el motor del sólido rendimiento financiero de Amadeus en 2016".

Durante 2016, las reservas aéreas totales a través de agencias de viajes crecieron un 5,9%, hasta los 534,9 millones, mientras que los pasajeros embarcados se elevaron un 85%, hasta los 1.382,5 millones. La compañía mejoró su posición en reservas a través de agencias en 0,8 puntos, hasta una cuota del 43,2%.

Maroto ha destacado el crecimiento del negocio de soluciones tecnológicas, respaldado por la consolidación de Navitaire, y la evolución en sus otras unidades de negocio tales como los servicios para aeropuertos.

"A la vista de la tendencia positiva en nuevos contratos que hemos observado en lo que llevamos de 2017, confiamos en que Amadeus registre un sólido rendimiento financiero en el presente ejercicio, apoyado en el moderado repunte del crecimiento económico mundial tal y como pronostica el FMI", ha afirmado Maroto.

El consejo de administración de Amadeus propondrá en junio a su junta de accionistas un dividendo final de 0,94 euros por acción con cargo a los beneficios de 2016, que supone un incremento del 21,3% en comparación con 2015. En febrero ya abonó un dividendo a cuenta de 0,40 euros brutos por acción.

CASI UN 32% MÁS DE INGRESOS EN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Amadeus, que este año celebra sus 30 años, logró aumentar un 31,7% sus ingresos en su negocio de soluciones tecnológicas en 2016, hasta los 1.547,9 millones de euros.

La compañía atribuye esta mejora al impulso obtenido por la migración de grandes aerolíneas de Asia-Pacífico, la integración de Navitaire adquirida al inicio del ejercicio y por el incremento del 12,2% de pasajeros embarcados a través de Altéa. Esta unidad de negocio aportó el 36,8% del total de la facturación.

En cuanto a su negocio de distribución, Amadeus aumentó un 6,8% su facturación, hasta los 2.925 millones de euros, con una aportación del 3,9% al total de su volumen de negocio.

Durante 2016, registró unas reservas totales de 595,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1%. De esta cantidad, las reservas no áreas fueron de 60,4 millones de euros (-1,3%), mientras que las reservas aéreas repuntaron un 5,9% (534,9 millones de euros).

Por mercados, Europa Occidental supuso el 37,8% del total de las reservas a través de agencias por delante de Asia-Pacífico (18,2%), Norteamérica (17%), Oriente Medio y África (12,3%), Europa Central, del Este y Sur (8,3%) y Latinoamérica (6,4%).

Más del 70% de las reservas aéreas realizadas a través de su plataforma fueron contratos con contenido y registró un incremento del 15% en las reservas en el segmento de las aerolíneas 'low cost'.

A 31 de diciembre, la deuda neta consolidada de Amadeus se situó en 1.957,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,5% comparada con el ejercicio anterior. De esta forma, situó el ratio deuda/Ebitda en 1,14 veces, frente el 1,09 veces registrado en 2015.

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